Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La complicada situación que viene aconteciendo en a consecuencia de las violentas protestas generadas por el anuncio del incremento de precios en el Metro ya ha cobrado sus primera víctimas mortales.

En la localidad de Renca, las autoridades reportaron el deceso de cinco personas tras un incendio suscitado en la fábrica textil de la empresa Kayser, ubicada en las zonas de Miraflores y La Rambla.

Claudio Castro, alcalde de este municipio, confirmó esta información y aseguró que este incendio se inició tras saqueos y enfrentamientos ocurridos en un establecimiento aledaño. Asimismo, pidió la intervención de las fuerzas del orden pues, según dijo, pese a los enfrentamientos, no han recibido protección del Ejército ni la Policía.

“Llevamos horas pidiendo y exigiendo la presencia del Estado acá. Hemos tenido nula presencia policial, nula presencia de militares. Durante horas esa zona donde está la empresa Kayser estuvo siendo vandalizada porque justamente al lado hay un Líder (supermercado) y ese local fue vandalizado tuvo intento de quemarse. Cuando se inició el incendio en la empresa Kayser los bomberos nos dijeron que no podían estar ahí sin presencia policial”, comentó.

Castro aseguró que, por información preliminar, se conoció que las personas muertas no son trabajadores del negocio sino personas que se encontraban en el lugar circunstancialmente. Asimismo aseguró que, desde la noche del sábado, se han venido registrado actos violentos en la ciudad que preside.

El burgomaestre precisó que además de este incidente se han producido saqueos en ocho supermercados a plena luz del día e intentos de quema en otros negocios, ataques a vehículos de seguridad y viviendas particulares. Incluso denunció la presencia de grupos organizados que estarían detrás de estos hechos.

Estas muertes se suman a las registradas en la comuna de San Bernardo en donde dos personas perdieron la vida tras el saqueo e incendio registrado en un establecimiento de la cadena ‘Líder’, situado entre las calles Lo Blanco con Ochagavía. Mientras que, durante un control de patrulla militar realizado la madrugada del domingo, dos personas resultaron gravemente heridas de bala.

Más de 103 eventos graves ocurridos se habrían producido en diferentes localidades chilenas a consecuencia de la convulsión social que se viene registrando en este país, así lo precisó Andrés Chadwick, ministro del Interior y Seguridad Pública. Los principales daños, según reportaron los Carabineros de Chile, ocurrieron en contra vehículos policiales, estaciones del metro y supermercados.