(CNN Chile)

Joven y brillante. La astrónoma chilena, , de tan solo 28 años, ha logrado descubrir tres planetas. Antes de cumplir tres décadas, los grandes descubrimientos de esta joven le han permitido estar nominada como mejor chilena del año.

Soto es investigadora posdoctoral de la Universidad Queen Mary de Londres y lidera un equipo que este verano ha dado a conocer el descubrimiento de dos exoplanetas gaseosos más grandes que Júpiter.

El K2-237 b y K2-238 b, como fueron nombrados, tienen una masa levemente superior al quinto planeta del sistema solar.

"Jamás pensé que iba a descubrir un planeta con mi investigación, simplemente revisaba los datos de estrellas. De pronto esto surgió y terminé apareciendo en la televisión”, señaló en una entrevista a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT).

ANDREA POR SIEMPRE

Antes de los descubrimientos de K2-237 b y K2-238 b, Soto comprobó la existencia de HD110014C, planeta cuya masa es tres veces mayor a la de Júpiter.

A pesar que el protocolo internacional que nombra a los astros según la estrella a la que orbitan hizo que el planeta se llamara HD110014C, la astrónoma lo nombró simbólicamente como Andrea, en honor de una pequeña gata que fue su mascota por muchos años.