Sigue actualizado en nuestra APP

Chile en alerta roja y Argentina atenta al volcán Copahue

Monte ubicado en la región del Biobío emite columna de gases y cenizas que alcanza entre 1 y 1.5 kilómetros de altura.

Vista del volcán Copahue en Neuquén, Argentina. (Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Chiledecretó alerta roja por el volcán Copahue aunque no inició evacuaciones, mientras que Argentinamantenía hoy una alerta amarilla a pesar de la disminución de la actividad del volcán en el macizo que comparten en la frontera, indicaron las autoridades de ambos países.

La Oficina Nacional de Emergencias chilena ( Onemi) decretó el alerta roja por la continua actividad sísmica en el volcán, en la frontera con Argentina, pero descartó la posibilidad de una evacuación masiva, pues el área de riesgo no afecta a ninguna población cercana.

"La intensidad de las señales sísmicas sugieren que la erupción en progreso es menor" pero "no se descarta que la actividad evolucione a una erupción mayor", señaló el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en un comunicado.

Anoche, los equipos de monitoreo detectaron una actividad sísmica continua y observaron incandescencia en el cráter, lo que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán.

Ayer, el volcán ubicado en la región del Biobío empezó a escupir cenizas, y actualmente la columna de gases y cenizas alcanza entre 1 y 1.5 kilómetros de altura, con dirección sureste.

Sin embargo, la Onemi aseguró que por ahora no es necesario evacuar a la población, porque "en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares (un radio de 15 kilómetros), no incluye localidades pobladas".

Los lahares son deslizamientos de barro que ocurren en las laderas de los volcanes por la mezcla de cenizas y agua que expulsan, y que pueden llegar a arrasar poblaciones.

"Hoy la actividad del Copahue ha disminuido notablemente, la pluma ha disminuido. Los registros así lo indican, hay menos ruidos y emanación de cenizas", aseguró el alcalde Oscar Mansegosa de Caviahue, la ciudad más próxima al volcán en territorio argentino con 900 habitantes.

Ir a portada