Chile: Más de 50 réplicas se registraron tras sismo de 6.7 grados. (EFE)
Chile: Más de 50 réplicas se registraron tras sismo de 6.7 grados. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fuertes réplicas sacudieron en las últimas horas el norte de , azotado ayer por un fuerte sismo de magnitud 6.7 en la escala de Richter.

"Somos un país sísmico, tenemos que volver a la normalidad, tenemos que seguir trabajando", dijo en medio de la crisis el director de la Oficina Nacional de Emergencia (), Ricardo Toro.

Las réplicas, que no dejaron daños ni víctimas, suman más de 50 desde ayer y cuatro de ellas superan la magnitud 5.0 de la escala de Richter. La gran mayoría fueron imperceptibles. No obstante, la más fuerte alcanzó los 5.9 grados, detalló el funcionario.

"Hay que seguir monitoreando todas las actividades, estamos en permanente coordinación con el Centro Sismológico Nacional, pero pido a la gente volver a la calma", insistió Toro.

El temblor del domingo, aunque no dejó víctimas o daños, obligó a evacuar a unas 81,000 personas de las zonas costeras del puerto de Iquique, ante una alerta de tsunami, finalmente descartada.

Chile, ubicado en el límite de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, registra cientos de temblores cada mes. El país además posee unos 2,000 volcanes, varios de ellos activos.

Incluso el peor terremoto registrado en la historia ocurrió en el sur del país, en la ciudad de , de magnitud 9.5 en la escala de Richter, y causó un tsunami que llegó a Japón.