El Ministro de defensa de , Alfonso Vargas, confirmó hoy que la Armada (Marina de Guerra) de este país ya identificó a los 27 estudiantes de la Academia Politécnica Naval que contra Perú, Bolivia y Argentina, y descartó que se vaya a sancionar a la totalidad del grupo.

"No tiene ninguna lógica que la sanción sea a los 27 grumetes que iban corriendo por la calle, porque uno podría entender que no todos ellos tendrían la misma responsabilidad, por eso nosotros esperamos el resultado del (proceso) sumario que ustedes van a conocer oportunamente y si es necesario en forma íntegra", aseguró.

Vargas explicó que la mayor responsabilidad recae en quien está a cargo del grupo, y precisó que ya se identificó a toda la cadena de mando, "hasta llegar al director de la academia". Asimismo, dijo que en todas las milicias del mundo es habitual que se trote con cánticos de distintos tipos.

"En todas las instituciones armadas en nuestro país, y en todos los países del mundo, es habitual el trote con cantos alusivos de distintos tipos. Lo importante de estos es que las letras de los cantos sean adecuadas, y aquí lo que ocurrió es que el grumete improvisaba", agregó.

El ministro informó que se estableció un plazo de 20 días para dar a conocer el resultado de las investigaciones que terminarán con la sanción respectiva a los responsables del hecho.

ARGENTINA SE PRONUNCIAEn tanto, el ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, también se manifestó y condenó los cánticos entonados por los marineros chilenos.

"Son realmente inaceptables. El presidente (de Chile, Sebastián Piñera) ya tomó cartas en el asunto e hizo manifestaciones muy duras en contra de este hecho que es injustificable", dijo Puricelli en la radio Vorterix.

Según el ministro argentino, "siempre puede haber algún instructor oficial que puede tener algún pensamiento que no coincide con la época" que atraviesan las relaciones en América del Sur.