Maduro no aceptó la ayuda humanitaria que ofreció el presidente brasileño Michel Temer (Reuter/Efe).
Maduro no aceptó la ayuda humanitaria que ofreció el presidente brasileño Michel Temer (Reuter/Efe).

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro rechazó la ayuda humanitaria ofrecida por Brasil que contemplaba el envío de medicinas escasas en Venezuela, informó el jefe de Estado brasileño, Michel Temer.

En una carta del 3 de febrero pasado que fue difundida por el Congreso venezolano, Michel Temer indica: "Ofrecimos ayuda humanitaria, en particular incluso por la donación de medicamentos. Desafortunadamente no se aceptó la oferta".

Michel Temer aseguró que su gobierno, considerado "de facto" por Caracas, está dispuesto "a contribuir en la medida posible" para aliviar la grave crisis que atraviesa Venezuela "en el más absoluto respeto" a su soberanía.

"Reafirmo que es con especial preocupación que seguimos la situación de Venezuela (…) Sepan nuestros conciudadanos que Brasil está y siempre estará al lado del hermano pueblo venezolano", manifestó Temer que también expresó votos de su "más alta consideración" a Julio Borges, presidente del Parlamento venezolano, y a todos los miembros del Congreso.

En junio de 2015, durante el gobierno de la destituida presidenta Dilma Rousseff, el chavismo envió a Brasil una comisión conformada por tres ministros y por el entonces presidente del Parlamento, el chavista Diosdado Cabello, en búsqueda de alianzas a futuro para importar medicamentos que escasean en Venezuela.

Sin embargo, tras el proceso político que en agosto de 2016 destituyó de la presidencia a Rousseff, el gobierno socialista cambió el tono en sus relaciones con Brasil y Maduro ha cuestionado en varias ocasiones la legitimidad de Temer.

En diciembre pasado, Maduro aseveró que su homólogo brasileño es un "sicario" y comete un "crimen social" por, supuestamente, quitarle al pueblo los derechos al empleo, a la salud pública y a la educación.