El porcentaje de participación en las elecciones municipales fue de 47.32% según el Consejo Nacional Electoral (AP).
El porcentaje de participación en las elecciones municipales fue de 47.32% según el Consejo Nacional Electoral (AP).

El jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, aseguró que el gobierno de ganó 308 alcaldías en las elecciones municipales del domingo. En tanto, la oposición obtuvo la victoria en 25 localidades y dos candidatos independientes obtuvieron triunfos en un par de municipalidades. 

"Hoy se tienen los 335 resultados (...) se trata de la mayor victoria que haya recibido una fuerza política en la historia de Venezuela (...) obtuvimos 71% de los votos totales, obtuvimos 308 alcaldías, 92 % del total", declaró Rodríguez, quien también es ministro de Comunicación e Información.

Asimismo agregó que las 25 alcaldías ganadas por la oposición son el "7% de las plazas en disputa" y que el par de alcaldías que ganaron políticos independientes representan el 1%. 

Rodríguez precisó que el chavismo ganó en 22 de las 24 capitales en disputa (excepto San Cristóbal y Mérida) y en municipios donde se concentra el 93% de los votantes del país.

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral indicó que en los comicios participó el 47.32% del padrón electoral (9'139,564 ciudadanos), un porcentaje que consideran "muy bueno". Empero, medios señalan que esta cifra es menor a las obtenidas en los dos últimos comicios municipales y muestra una caída de 11% en comparación con las últimas votaciones realizadas en 2013. 

EE.UU.: "Buscan consolidar el poder en su dictadura autoritaria"

​En tanto, Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado de EE.UU., acusó al régimen de Nicolás Maduro de tratar de "consolidar el poder en su dictadura autoritaria" luego de que el chavista amenazara a los partidos de oposición de que no participarán en los comicios presidenciales de 2018 por negarse a competir en las elecciones municipales del domingo pasado. "Desaparecerán del mapa político", aseveró el chavista. 

"El intento de Maduro de prohibir los partidos de oposición en las elecciones presidenciales es otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar el poder en su dictadura autoritaria. Apoyamos al pueblo venezolano en sus esfuerzos por restaurar su democracia", declaró Nauert. 

El gobierno de Donald Trump ha acusado en diversas ocasiones al régimen de Nicolás Maduro de haber instaurado una "dictadura" en Venezuela con el apoyo de una Asamblea Nacional Constituyente compuesta de representantes del oficialismo, cuya elección Washington considera fraudulenta.