Hugo Chávez. (Foto: Reuters)
Hugo Chávez. (Foto: Reuters)

Uno es un militar demócrata, con estudios de doctorado y persona que, de lo que lo conozco como su profesor, es correcta. Hace días ratificó la condición no beligerante de las Fuerzas Armadas, lo cual, más allá de cuán grave pueda ser una crisis política legítima, es una condición esencial para la preservación de la democracia. Me refiero, por supuesto, al ministro de Defensa del Perú, el general .

El otro Chávez, aunque ya fallecido, representa todo lo que debe ser rechazado en un continente y un mundo que, a lo largo de la historia, ha ocasionado tragedias a millones de personas que padecieron dictaduras: censura, exilio, persecución, torturas, prisión por razones políticas y ejecuciones extrajudiciales clandestinas o a la vista pública cuando envían a militares o paramilitares a asesinar a opositores. Nos referimos al comandante Hugo Chávez Frías, quien comenzó su biografía política con un fallido golpe militar para luego, utilizando la vía electoral (como Hitler, Putin, Erdogán y muchos otros), concretar el golpe desde el poder porque a veces las masas, en su desesperación justificada y su ignorancia por anacrónicos sistemas educativos, votan por estos supuestos justicieros que, cuando se quitan sus máscaras, resultan verdugos de sus pueblos. (Cuidado con Antauro Humala, con las FARC legalizadas en Colombia, con Trump, con la extrema derecha europea, etc.).

Una de las primeras reformas que hizo el Chávez tirano fue transformar al ejército en deliberante, y luego una coalición cívico-militar que el actual ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino (el otro, Vladimir Lenin, aunque fue civil, también justificaba el terrorismo de Estado), se encarga de enterrar diciendo que los “términos apolíticos y no deliberantes para las Fuerzas Armadas bolivarianas quedaron atrás”.

Suerte que Perú tiene a Chávez Cresta y esperemos que no opte por un pupilo de Chávez Frías.

MIRA: Uso y abuso del impeachment

VIDEO RECOMENDADO:

Gareth Bale y Sergio Reguilón fueron anunciados como nuevos fichajes del Tottenham
Gareth Bale regresa al Tottenham, siete años después de su fichaje por el Real Madrid.