Chávez cree que a Simón Bolívar lo asesinaron. (AP)
Chávez cree que a Simón Bolívar lo asesinaron. (AP)

El presidente de Venezuela, , lideró los actos de conmemoración por los 181 años de la muerte de , donde se presentó el nuevo sarcófago en el que reposan los restos del prócer independentista.

"Sabemos ahora, sin duda de ningún tipo y para siempre, que estás aquí, padre, estás aquí con nosotros, eres tú", dijo el gobernante durante la ceremonia en el Panteón Nacional en Caracas, donde yace la tumba del libertador.

El féretro de caoba está decorado con perlas de las costas venezolanas, diamantes de las zonas mineras del sur, ocho estrellas de oro donado por el Banco Central de Venezuela y fue fabricado por el escultor y exguerrillero , según la agencia oficial de noticias AVN.

El exterior del sarcófago está adornado con las ocho estrellas de la bandera, las siglas de SB, el emblema del país y 47 puntas de lanzas, que representan sus años de lucha por la liberación de Venezuela y otras cuatro naciones.

Un estudio científico, dirigido por el gobierno venezolano, confirmó en julio que los restos de Bolívar en el Panteón Nacional son auténticos, aunque no pudo precisar las causas de su muerte tras una investigación iniciada un año antes.

Los restos de Bolívar fueron exhumados en julio de 2010 de manera inesperada por el régimen chavista para certificar que pertenecían al libertador, determinar las causas de su muerte en 1830 y preservar mejor sus restos.

Bajo el nuevo sarcófago, los huesos del libertador reposan en una urna acondicionada especialmente y fabricada con un polímero transparente que permitirá futuras observaciones.

La versión histórica señala que el prócer independentista murió de tuberculosis en la localidad colombiana Santa Marta, pero Chávez duda de esta interpretación e incluso ha dado a entender en ocasiones que fue envenenado por sus enemigos, que "lo querían muerto". "Creo que a Simón Bolívar lo asesinaron, no sé si la tecnología dé para descubrirlo", reafirmó.

El gobierno, además, construye un mausoleo contiguo para acoger definitivamente los restos, que, según la prensa, contendrá 2.900 toneladas de acero, un poco menos de la mitad de la Torre Eiffel. "Aquí estaremos en 2030 delante de ti, Bolívar, a los 200 años de tu inmortalidad", expresó.