Chávez Frías entregó viviendas a los damnificados. (Reuters)
Chávez Frías entregó viviendas a los damnificados. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente afirmó que no acusó a nadie de entre los mandatarios sudamericanos, pero insistió en catalogar ese hecho como extraño y sugirió a sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Ecuador, Rafael Correa velar por su propia salud.

"Ya me andan acusando de que yo ando acusando, yo no acusé a nadie, yo solo hice una reflexión porque me parece muy extraño… no estoy acusando a nadie, algunos se dan por aludidos", dijo el gobernante, sin mencionar esta vez a Estados Unidos, en un discurso transmitido por radio y televisión.

expresó el miércoles que no está acusando a Washington y que no tiene ninguna prueba, pero se preguntó: "Sería extraño que (los estadounidenses) hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuántos?"

Recordó que el líder cubano le había advertido que Estados Unidos cuenta con tecnologías para ese fin y supuestamente ha recurrido al envenenamiento para acabar con sus enemigos.

"Fidel siempre me lo dijo: 'Chávez, ten cuidado… mira, cuidado esta gente ha desarrollado tecnologías… cuidado con lo que te dan de comer. Cuidado con una pequeña aguja y te inyectan no sé qué''', agregó.

En la víspera, la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland describió los comentarios de de "horribles y reprensibles", y dijo que .

"Será posible que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida? no sé; pero con los adelantos científicos que hay ahora hay quienes tienen, a lo mejor, posibilidad de hacerlo", añadió.

Los líderes latinoamericanos afectados por el cáncer son de Venezuela, Fernando Lugo de Paraguay, Cristina Fernández de Argentina y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La actual mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, concluyó gratamente en agosto un tratamiento contra un tumor maligno bajo su brazo izquierdo, por el cual fue intervenida quirúrgicamente en 2009 cuando era candidata presidencial.