Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Francia vive horas de conmoción por el peor atentado en su territorio en más de medio siglo, con la masacre perpetrada contra el semanario satírico , en la que murieron 12 personas y otras 11 resultaron heridas este miércoles.

Pero el ataque contra Charlie Hebdo en París no es primero de islamistas radicales que no dudan en atentar contra diversas publicaciones o creaciones por tratar temas de su religión. Aquí algunos casos:

CHARLIE HEBDOEn sus más de 20 años de existencia, este semanario humorístico francés fue blanco de numerosas agresiones, entre ellas un incendio a sus oficinas en 2011 y diversos ataques informáticos a sus portales web.

Sus controvertidas caricaturas del profeta Mahoma, cuya representación prohíbe el Islam, también desencadenaron el reciente atentado a sus oficinas en París. Entre los fallecidos están los dibujantes conocidos como Charb, Wolinski, Cabu y Tignous.

THEO VAN GOGHFue un reconocido columnista, productor, cineasta y actor de los Países Bajos. A lo largo de su carrera, recibió constantes amenazas de muerte por realizar toda clase de críticas al rol de la mujer en la religión musulmana.

Finalmente, Theo Van Gogh fue asesinado a quemarropa en 2004, cuando se dirigía al trabajo en bicicleta, en manos de Mohammed Bouyeri, islamista fanático holandés de origen marroquí.

JYLLANDS POSTENEste periódico danés fue blanco de controversias en 2005, debido a una serie de caricaturas que representaban al profeta Mahoma. Estas generaron un sinnúmero de protestas musulmanas a lo largo del mundo, y diversos intentos de atentados contra las oficinas del periódico.

Además, fueron realizadas numerosas y constantes amenazas de muerte a los directivos y trabajadores del medio.

SOUTH PARKLos creadores de esta serie animada, Trey Parker y Matt Stone, recibieron amenazas de muerte por parte de grupos fanáticos islamistas, como 'Revolution Muslim' de Nueva York y el conservativo 'P.A.S.' de Malasia.

Dichas amenazas surgieron a partir de los capítulos titulados '200' y '201', en los que se satiriza la imagen del profeta Mahoma, junto a otros líderes religiosos del mundo.

DÍA DE DIBUJAR A MAHOMAA partir de la censura y las constantes amenazas a los creadores de South Park, el 20 de mayo de 2010 se estableció esta campaña en Internet, a favor de la libertad de expresión.

Liderada por el reconocido dibujante de Seattle, Molly Norris, la campaña se viralizó en todo el mundo, teniendo como fin que numerosas personas caricaturicen a Mahoma, sin temer a represalias religiosas.

TAGS RELACIONADOS