"El Rey" fue el tercer testigo llamado a declarar por la Fiscalía en el juicio contra Guzmán, que se celebra en Nueva York. | Foto: EFE / AFP
"El Rey" fue el tercer testigo llamado a declarar por la Fiscalía en el juicio contra Guzmán, que se celebra en Nueva York. | Foto: EFE / AFP

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El narcotraficante Jesús 'El Rey' Zambada García testificó en el juicio en Nueva York contra , al que señaló como uno de los líderes principales del y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.

"El Rey" Zambada, que fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael "el Mayo" Zambada, a quien la defensa de Guzmán señala como el verdadero cabecilla del cártel de Sinaloa. 

Según Zambada García, "El Chapo" y "El Mayo" eran "socios" y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un "sublíder" y principal responsable en Ciudad de México.

"El Rey" fue el tercer testigo llamado a declarar por la Fiscalía en el juicio contra Guzmán, que se celebra en Nueva York y el primer mexicano colaborador de la Justicia estadounidense en testificar.

A preguntas de la Fiscalía, Zambada García explicó la estructura y el funcionamiento del Cártel de Sinaloa, incluyendo detalles de cómo durante los años noventa se recibían en Cancún cargamentos de cocaína procedentes de Colombia y se trasladaban a Estados Unidos y de la colaboración de miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas a cambio de sobornos.

Además, contó cómo conoció al "El Chapo" tras su primera huida de prisión en 2001 y cómo junto a su hermano le ayudó a escapar cuando poco después estuvo a punto de ser capturado en una operación militar.

Según dijo, Zambada García consiguió un lugar para poder hacer aterrizar un helicóptero y extraer a Guzmán antes de que fuese apresado.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusado por el Gobierno de Estados Unidos de narcotráfico y de mantener una empresa criminal durante dos décadas como jefe del Cártel de Sinaloa, se enfrenta desde pasado día 5 a una eventual cadena perpetua.

Fuente: EFE