'El Chapo' Guzmán negoció con la DEA no ser extraditado a Estados Unidos, según El Universal. (AFP)
'El Chapo' Guzmán negoció con la DEA no ser extraditado a Estados Unidos, según El Universal. (AFP)

Dos de los agentes más importantes de la agencia antidrogas de (DEA) le siguieron la pista al narcotraficante para lograr lo que hasta hace poco parecía imposible: su extradición con el fin de ser juzgado ante tribunales estadounidenses.

Uno de ellos es Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA y que contribuyó en la detención de 'El Chapo' Guzmán en Guatemala en 1993. Luego el narcotraficante se fugaría del penal Puente Grande de Jalisco, en enero de 2001, no sin antes tratar de negociar con la DEA su no extradición a Estados Unidos, informó este jueves el diario de México.

¿Qué pensaba dar 'El Chapo' Guzmán a cambio? Según El Universal, brindaría información sobre las rutas de la droga, nombres de policías y funcionarios del gobierno mexicano a los que sobornaba y los nombres de algunos de sus rivales en el mundo del narcotráfico, pero Estados Unidos rechazó la oferta.

"Dos de nuestros agentes de la DEA tuvieron un encuentro con él en la cárcel de Puente Grande. El código de este encuentro encubierto, en el que los agentes se hicieron pasar por trabajadores sociales, fue 'venimos de parte de Tito' y se produjo en 1998", señaló una fuente gubernamental citada por El Universal y que pidió anonimato.

El informante agregó que al final se decidió que no valía la pena negociar con 'El Chapo' Guzmán a cambio de renunciar a su extradición. "Si no le funcionó en ese entonces, menos le va a funcionar ahora", resaltó.

Con la fuga de 'El Chapo' Guzmán en 2001, los planes de Estados Unidos para extraditarlo sufrieron un duro revés. Michael Braun, el agente de la DEA que reemplazaría a Vigil en el cargo, se encargó de seguir al narcotraficante.

Braun fue testigo de las investigaciones que forman parte de las numerosas acusaciones contra 'El Chapo' Guzmán ante cortes federales de Nueva York, California, Illinois, New Hampshire, Texas y Florida.

En entrevistas separadas con El Universal, Vigil y Braun creen que 'El Chapo' Guzmán volverá a hacer todo lo posible para evitar su extradición a Estados Unidos, donde sería "sentenciado de por vida" y que purgaría condena en la prisión de máxima seguridad ADX, en Florence (Colorado).