El Chapo Guzmán: El Mayo Zambada sería su sucesor en cártel de Sinaloa. (Internet)
El Chapo Guzmán: El Mayo Zambada sería su sucesor en cártel de Sinaloa. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El narcotraficante , que compartía con el liderazgo del , es el nuevo blanco de las autoridades mexicanas tras la detención de su socio, informó hoy el diario .

"La Marina viene realizando una serie de operaciones en Sinaloa que han dado resultados sorprendentes pero no se acaban con la captura de Joaquín Guzmán Loera", ocurrida el sábado en la localidad turística de Mazatlán, dijo un mando naval al diario bajo anonimato.

"Las acciones contra la inseguridad y el crimen organizado continuarán hasta detener a más delincuentes, como 'El Mayo' Zambada", agregó.

Zambada, de 66 años, es considerado uno de los hombres más cercanos a 'El Chapo', el narcotraficante más poderoso del mundo cuya extradición busca Estados Unidos por más de 35 cargos de narcotráfico.

Varios miembros del primer círculo de colaboradores de Zambada fueron detenidos en los últimos días como parte de la Operación Sinaloa, que llevó el sábado a la captura de Guzmán Loera.

Entre los detenidos están Jesús Peña González, alias 'El 20', uno de los hombres más cercanos a Zambada, así como Joel Enrique Sandoval, 'El 19', su jefe de seguridad.

Después de que 'El Chapo' escapó en 2001 de una cárcel del máxima seguridad, Zambada se convirtió en su socio más cercano y en su compadre. El capo se inició en el narcotráfico a los 16 años y nunca ha estado en la cárcel

Además de 'El Mayo', otro de los jefes importantes del Cártel de Sinaloa es Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul'.

El operativo que llevó a la captura de Guzmán Loera, que era el narco más buscado por México y Estados Unidos, fue conducido por la Marina Armada de México con apoyo de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

'El Chapo' estuvo a punto de ser detenido el 17 de febrero en Culiacán, capital de Sinaloa, pero logró huir por un sistema de túneles que conectaban con la red de drenaje de la ciudad y partían desde una entrada oculta debajo de la bañera de una casa.

Junto con Guzmán fue arrestado su guardaespaldas Carlos Manuel Hoo Ramírez, un exmilitar que perteneció a la fuerza de elite Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército, que pidió la baja en 2000.

Hoo Ramírez ayudó a 'El Chapo' a salir del sistema de drenaje en Culiacán y huir a Mazatlán, donde finalmente fue capturado.

En México 'El Chapo' enfrenta varias órdenes de aprehensión por narcotráfico, delincuencia organizada y transporte de armas, entre otros delitos.

Entre los grandes jefes del narcotráfico que quedan por capturar figuran Zambada, Rafael Caro Quintero –a quien un juez permitió abandonar la cárcel el año pasado y ahora es buscado nuevamente–, Vicente Carrillo Fuentes, líder del , y los líderes de los Servando Gómez Martínez y Enrique Plancarte Solís.