Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aureliano Guzmán vivió a la sombra de su famoso hermano, pero ahora se suma a la lista de quienes buscan llenar el espacio que dejó vacante el líder del , tras su extradición a Estados Unidos.

Se conoce que para tomar el mando están sus hijos, pero también su hermano mayor, Aureliano Guzmán Loera, alias 'El Guano'. A diferencia de Joaquín, sobre 'El Guano', no existen libros, series de televisión, ni siquiera un perfil completo. Pero sí persiste la duda de si es él y no otros capos cercanos a 'El Chapo' quien realmente se convirtió en el líder del Cártel de Sinaloa.

Temido personaje

Aureliano es tres años mayor que su famoso hermano, por lo que se puede deducir que tendría 63 años. Se dice que en octubre del 2016, el temido personaje enfrentó una feroz cacería en su contra luego de haber atacado con granadas a un convoy militar que trasladaba a Julio Óscar Ortiz Vega, 'El Kevin', uno de sus colaboradores cercanos. Cinco militares murieron y otros 10 fueron heridos, pero Aureliano cumplió su objetivo: liberó al sicario y logró escaparse.

Dentro de la estructura del cártel, controla una parte del poblado de Badiraguato, en el estado de Sinaloa, centro de operaciones de la familia, así como la lucha contra el cártel rival de los Beltrán Leyva.

Coordinaba la seguridad en la zona del Triángulo Dorado, región que concentra la mayor producción de marihuana y amapola en México, y aseguraba que la producción de amapola y marihuana supliera la demanda en Estados Unidos.

Aureliano Guzmán ha buscado el liderazgo del cártel y para ello ha enfrentado a rivales y disputado territorios hasta a sus sobrinos, Alfredo e Iván Guzmán, señalaron funcionarios federales citados por el diario español El País en 2016.

Habría asesinado a su medio hermano

Muy parecido físicamente a 'El Chapo', Aureliano también ha mostrado su fiereza en casa. En las montañas de Sinaloa se le atribuye el asesinato en abril de 2015 de su medio hermano, Ernesto Guzmán Hidalgo, quien además era el padre de la esposa de Alfredo Berltrán Leyva, 'El Mochomo', del Cártel de los Beltrán Leyva, sentenciado a cadena perpetua en , lo que encrudeció la lucha entre los dos cárteles.

También se le acusa de estar en conflicto permanente con otras células del cártel sin importar que estén de por medio tierras y las vidas de cientos de campesinos de la zona.

Tras el arresto de 'El Chapo' Guzmán, el 8 de enero de 2016, 'El Guano' retomó el control de Badiraguato y rompió con las treguas acordadas por 'El Chapo', lo que ha dado lugar a cruentos enfrentamientos en el estado de Sinaloa.

Te puede interesar: