, más conocido como El Chapo, fue capturado siete meses después de su fuga de la cárcel de máxima seguridad.

El Chapo Guzmán fugó del penal de Almoloya el 18 de julio de 2015. Siete meses después, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la recaptura del narco más buscado de México.

El líder del cartel de Sinaloa solo permaneció 17 meses en la cárcel. de unos 800 metros de longitud: 600 en el subsuelo mexicano y 200 en el territorio norteamericano. Se presume que servía como canal para transportar droga entre ambos países.

Después de su fuga, se especuló que el narco . Autoridades del vecino país se comprometieron a trabajar en su búsqueda.

Desde Francia, envió de regreso a México al secretario de la Gobernación, Miguel Ángel Ososio Chong, para que inicie las investigaciones.

El análisis de las imágenes de la fuga de El Chapo descubrió que los efectivos policiales encargados de su custodia llegaron 18 minutos después de que el narcotraficante abandonara el recinto. Fue entonces que Estados Unidos incluyó a Guzmán en la lista de fugitivos más buscados y ofreció una cuantiosa recompensa por información sobre el paradero del narcotraficante.

LA CAPTURA

'El Chapo' fue capturado el 9 de junio de 1993 en Guatemala y lo condenaron a 21 años. Se fugó primera vez del penal de máxima seguridad Puente Grande, estado occidental de Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Guzmán Loera estuvo prófugo durante 13 años y el 22 de febrero de 2013 fue capturado en un condominio turístico de Mazatlán, al noreste de México.

entre dos bandos se concretó en Los Mochis, en Sinaloa. Se ha reportado la muerte de cinco sospechosos. Un militar resultó herido.

En las últimas semanas, la Marina Armada de México reforzó las operaciones de búsqueda en la sierra de Badiraguato.