Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de ser sentenciado a cadena perpetua, Joaquín Guzmán Loera, conocido en todo el mundo como , fue recluido en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad, ADX por sus siglas en inglés, ubicada en Colorado, .

Sin embargo, antes de la llegada del cabecilla del cartel de Sinaloa, esta prisión mejor conocida como el 'Alcatraz de las Rocosas' ya tenía en su interior a los más peligrosos delincuentes.

Entre los criminales más conocidos, con quienes ahora el 'Chapo' tendrá que compartir reclusión, se encuentra 'Unabomber, el autor del ataque de la maratón de Boston y el único condenado por los atentados del 11 de Setiembre en Estados Unidos.

Criminales con los que el 'Chapo' Guzmán compartirá prisión. (AFP)
Criminales con los que el 'Chapo' Guzmán compartirá prisión. (AFP)

¿QUIÉNES SON ESTOS CRIMINALES?  

Theodore J. Kaczynski, más conocido como 'Unabomber', es un malhechor que aterrorizó a la sociedad estadounidense por más de una década. Kaczynski, era un genio de las matemáticas que se alejó del mundo para vivir en una cabaña en Montana, desde donde se convirtió en uno de los terroristas más buscados de ese país.

Sus atentados se ejecutaron entre 1978 y 1995, a lo largo de este tiempo 'Unabomber' envió 16 bombas que mataron a tres personas e hirieron a otras 28. Su caso se convirtió en la investigación más larga y costosa ejecutada por el FBI.

Theodore J. Kaczynski fue condenado a cadena perpetua autor por los 16 atentados  que perpetró. (AFP)
Theodore J. Kaczynski fue condenado a cadena perpetua autor por los 16 atentados que perpetró. (AFP)

Otro de los huéspedes de ADX es Dzhokhar Tsarnaev, uno de los autores del atentado contra la maratón de Boston ocurrido en 2013. 

Dzhokhar, ahora de 24 años, mató- junto a su hermano- a tres personas y dejó 264 heridos tras propiciar la detonación de dos artefactos explosivos caseros cerca de la final de la maratón.

Dzhokhar Tsarnaev, uno de los responsables del atentado en la maratón de Boston también se encuentra internado en ADX. (AFP)
Dzhokhar Tsarnaev, uno de los responsables del atentado en la maratón de Boston también se encuentra internado en ADX. (AFP)

Zacarias Moussaoui es otro de los residentes de esta penitenciaría de máxima seguridad. Él es, a la fecha, el único condenado en Estados Unidos por los atentados del 11 de Septiembre, que originó la muerte 3.000 personas.

Durante su juicio, Moussaoui señaló que tenía previsto secuestrar un avión y estrellarlo contra la Casa Blanca. Sin embargo, negó cualquier participación directa en los atentados. Por este delito fue condenado a cadena perpetua en 2006 .

Zacarias Moussaoui, el único sentenciado por el atentado a las Torres Gemelas cumple cadena perpetua en esta penitenciaría. (AFP)
Zacarias Moussaoui, el único sentenciado por el atentado a las Torres Gemelas cumple cadena perpetua en esta penitenciaría. (AFP)

Pese a la permanencia de estos peligrosos criminales en un mismo centro de internamiento, Robert Hood, un exdirector de ADX, señaló a BBC que el 'Chapo' "será ubicado en un área lejos de otros reclusos".

ADX está ubicada en en una zona remota y semiárida de Colorado, tiene seis torres vigiladas por guardias armados y  patrullas móviles. Además su interior cuenta con cientos de cámaras de seguridad, puertas electrónicas y procedimientos establecidos para controlar a los internos.

TAGS RELACIONADOS