'El Chapo' Guzmán: Conoce la relación entre Kate del Castillo y el narcotraficante. (Perú21)
'El Chapo' Guzmán: Conoce la relación entre Kate del Castillo y el narcotraficante. (Perú21)

La polémica entrevista publicada este sábado en el sitio web de la revista —y realizada el pasado 2 de octubre— generó una serie de especulaciones sobre la eventual relación que existiría entre la actriz mexicana y el narcotraficante —de la misma nacionalidad— .

De hecho, la cadena de televisión estadounidense ABC News aseguró que fuentes del gobierno mexicano le confirmaron que del Castillo está siendo investigada por la Policía.

Recordemos que la famosa actriz mexicana —conocida sobre todo por sus papeles protagónicos en series y películas ligadas al mundo de la droga—, viajó, en octubre del año pasado, junto al actor y director estadounidense Sean Penn (que también esta siendo investigado), a una zona selvática de México para entrevistarse cara a cara con el capo ().

Pero, ¿cómo estos actores consiguieron ganarse la confianza de uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo? El portal de noticias de Univisión recordó el mensaje —algo así como el 'primer guiño'— que en 2012 la actriz mexicana le envió vía Twitter a 'El Chapo' Guzmán, que entonces se encontraba prófugo de la justicia.

Hoy quiero decir lo que pienso y pues al que le acomode bien. Hoy 2012 me divierto más. Escucho más la… — kate del castillo (@katedelcastillo)

(El link que deja la actriz para leer la carta completa no funciona, pero la carta completa está disponible en la web)

La carta es, sobre todo, una diatriba sobre las injusticias que se viven en su país natal (escribió, sin inhibiciones, sobre sus creencias en el matrimonio y la monogamia, y dijo, por ejemplo, que las Instituciones del gobierno se dedican a "aterrorizar").

Pero lo más polémico de su mensaje es aquella parte en la que se dirige directamente al 'Chapo' Guzmán: "Hoy creo más en el 'Chapo' Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas", escribió. Y luego dijo en mayúsculas (lo que le da, sin duda, más énfasis a sus palabras) lo siguiente:

"SR. CHAPO, ¿NO ESTARÍA PADRE QUE EMPEZARA A TRAFICAR CON EL BIEN? ¿CON COMIDA PARA LOS NIÑOS DE LA CALLE? ¿CON ALCOHOL PARA LOS ASILOS DE ANCIANOS QUE NO LOS DEJAN PASAR SUS ÚLTIMOS AÑOS HACIENDO LO QUE SE LES PEGUE LA REVERENDA CHINGADA? ¿CON TRAFICAR CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y NO CON MUJERES Y NIÑOS QUE TERMINAN COMO ESCLAVOS? ¿CON QUEMAR A TODOS ESOS "PUTEROS" DONDE LA MUJER NO VALE MÁS QUE UNA CAJETILLA DE CIGARROS? SIN OFERTA NO HAY DEMANDA, ANÍMESE DON, SERÍA USTED EL HÉROE DE HÉROES, TRAFIQUEMOS CON AMOR, USTED SABE CÓMO".

Como era de esperar, las redes sociales se 'encendieron' a favor y en contra de Kate del Castillo, según consigna el portal de noticias Univisón. "Lo que para muchos era considerado una opinión personal, para otros era una clara apología al narcotráfico", señaló el medio.

El mensaje en Twitter fue publicado en enero de 2012 y en febrero del mismo año, apenas un mes después, Del Castillo aseguró en una entrevista televisiva que no conocía a El 'Chapo' Guzmán y que tampoco le contestó el mensaje.

"Lo de El 'Chapo' Guzmán era una ironía totalmente, era sarcasmo. Ahora sé que soy muy mala escritora porque mucha gente no lo tomó así" dijo a la presentadora mexicana, Adela Micha.

SOBRE SU RELACIÓN CON SEAN PENN Y EL MUNDO DEL NARCOTRÁFICOSegún revela una imagen publicada en su cuenta de Instagram en 2015, la actriz Kate del Castillo está festejando su cumpleaños acompañada del actor estadounidense, Sean Penn, con mariachis y tequila incluido.

De acuerdo a lo consignado por Univisión, aunque no se detalla la razón del encuentro, algunos medios aseguraron que se trató de un festejo adelantado de cumpleaños de la actriz, quien cumplió 43 años el 23 de octubre (es decir, después de haber realizado la entrevista al 'Chapo' Guzmán).

Una foto publicada por Kate del Castillo (@katedelcastillo) el 3 de Oct de 2015 a la(s) 7:59 PDT

Por otro lado, la relación de la actriz con el mundo del narcotráfico es extensa y no menos conocida, pues se desarrolla dentro de los sets de grabación. En marzo de 2011, Kate del Castillo —conocida por seguir los pasos de su padre, Eric del Castillo (uno de los actores considerados leyenda de la época de oro del cine mexicano)— dio vida a Teresa Mendoza en la miniserie la Reina del Sur, basada en el famoso personaje del escritor Pérez Reverte.

La serie trata de "una inocente joven mexicana, nacida en el estado de Sinaloa, quien después del asesinato de su novio, se convierte en una poderosa y temeraria mujer al frente de un jugoso negocio del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar", describe de la mejor manera dicho portal.

Tras el éxito de La Reina del Sur, del Castillo interpretaría en 2014 a la viuda de un capo del narco en la serie Dueños del Paraíso para Telemundo.

En ese entonces la prensa cuestionaba la decisión de la actriz de abordar nuevamente la temática del contrabando de drogas. Para Kate del Castillo era en cambio, algo circunstancial y tan solo representaba un reto profesional de dar vida a una mujer que tomó decisiones equivocadas en el nombre del amor.

Todo esto —es solo lo que se sabe, hasta el momento— habría llevado al 'Chapo' Guzmán a contestar a través de un video las preguntas de Sean Penn y presentar las imágenes como propiedad de Kate del Castillo.

En su última entrevista concedida a la cadena de noticias CNN, cuando el narcotraficante se había dado a la fuga por segunda vez, la actriz mexicana habló de la polémica carta al 'Chapo' Guzmán —que hablamos al principio de la nota— escrita cuatro años atrás. Y esto fue lo que dijo:

"Fue una carta de corazón abierto. Yo escribo un montón de cosas entonces lo recopilé todo, me pareció padre, y lo tuitié. Jamás pensé que iba a ser tan polémico (…) era una total ironía, era una tontería a la que le dieron demasiada importancia. Hay cosas más importantes que lo que escriba una actriz".