Aprueba. Está de acuerdo con la ampliación de la cuarentena.
Aprueba. Está de acuerdo con la ampliación de la cuarentena.

En una reciente conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la cloroquina como una medicina con efectos beneficiosos para combatir el COVID-19. Días después, un hombre murió en el estado de Arizona por consumirla. El otorrinolaringólogo César Ordóñez explicó a el uso de este fármaco y sus riesgos.

¿En qué casos se usa la cloroquina?

Es un medicamento para la malaria. Hace unos días, se usó en estudios realizados en China y en Francia, con resultados bastante buenos, pero en grupos pequeños de pacientes. Posteriormente, en Nueva York, el doctor Vladimir Zelenko publicó resultados de una prueba sobre 350 personas. En este caso no solo usó cloroquina. La mezcló con dosis de azitromicina y sulfato de zinc. Se están haciendo ensayos, pero estos no son 100% concluyentes.

¿Por qué cree, entonces, que Trump sugirió que este fármaco podía ser la cura si aún está en evaluación?

Bueno, su personalidad es muy dada a los discursos tremendistas. El presidente Trump habló de la cloroquina como si fuese la panacea. Incluso, enfatizó que ya tenía solucionado el problema de la pandemia y eso no es exacto.

¿Por qué la cloroquina es un medicamento tan riesgoso? ¿Cómo explicar el fallecimiento del hombre en Arizona?

Toda medicina tiene un riesgo y todo médico debe tener criterio para recetarla. Las personas más sensibles a contraer el coronavirus, que son adultos mayores, suelen padecer problemas del corazón y presión alta. La cloroquina, en especial, tiene incidencia sobre el ritmo cardíaco. Por ejemplo, una persona con marcapaso que toma este medicamento corre el riesgo de sufrir un paro cardíaco. Los pacientes que están tomando amiodarona no pueden tomar cloroquina, está contraindicado.

Estamos hablando de un medicamento que se vende con receta médica.

Debería ser así. Desconozco si en el caso del paciente que falleció en Estados Unidos, la cloroquina fue recetada. Por estos días, muchas personas me llaman para decirme que tienen dolor de garganta. Hay que aclarar que son los síntomas sumados a los análisis los que hacen un diagnóstico. Con un solo síntoma no se hace un diagnóstico. Como hay un poco de paranoia por el coronavirus, la mayoría de doctores hemos estado de guardia por teléfono, absolviendo dudas por WhatsApp y hasta por videoconferencia.

En el caso del Perú, ¿qué tan disponible está la cloroquina?

La cloroquina no es muy conocida en el país, pero existe en el mercado. Cuando trabajé en la Marina de Guerra del Perú y pasábamos por zonas con malaria, también la usábamos para prevenir el contagio.

Pero solo se puede obtener con receta médica...

Sí, pero antes de hablar de recetas médicas, es importante enfatizar que los pacientes, en cualquier caso, deben pasar primero por un control médico.

¿Qué opina de la decisión del presidente Martín Vizcarra de ampliar por 13 días más la cuarentena?

Estoy a favor. Creo que el presidente ha estado bien asesorado. El Perú es un país pionero en la prevención del coronavirus a nivel internacional y somos de los países con los mejores resultados.

Viendo la evolución de la curva de contagiados, ¿cree que estamos teniendo éxito en aplanarla?

Sí. Las medidas del gobierno han sido las adecuadas para el control del virus. El nuevo ministro de Salud, Víctor Zamora, es un especialista en salud pública. Muchos doctores tienen maestrías en el tema, pero no ejercen. Él es un funcionario que toda su vida profesional la ha dedicado a la salud pública. Es la persona adecuada para el cargo.


TAGS RELACIONADOS