Peruanos en Madrid pidieron la expulsión inmediata de juez Hinostroza | Foto: EFE
Peruanos en Madrid pidieron la expulsión inmediata de juez Hinostroza | Foto: EFE

El juez José de la Mata de la Audiencia Nacional española, tribunal que se ocupa de las extradiciones, decretó la prisión provisional sin fianza para el ex juez peruano César Hinostroza ante el peligro de fuga.

En los exteriores de la Audiencia Nacional de Madrid un grupo de peruanos protestó y rechazó la corrupción en el país sudamericano. Además, pidió la expulsión inmediata de Hinostroza. 

España

"No puede permanecer un minuto más en tierra española. No pedimos la extradición, pedimos la inmediata expulsión. Debe pagar por los delitos que está cometiendo. (Los peruanos en Madrid) estamos en contra de la corrupción", declaró Willy Fernández.

Recordemos que, de acuerdo al tratado de extradición entre Perú y España de 1994, Hinostroza puede permanecer en prisión provisional hasta 60 días, plazo que tiene Lima para formalizar el proceso para su repatriación para ser procesado.

El arresto de Hinostroza, de 62 años, fue anunciado este viernes por el presidente peruano Martín Vízcarra, y confirmado después por la Policía española.

Vizcarra, quien ha volcado sus energías a la lucha contra la corrupción, había instado el jueves a España a detener a Hinostroza, acusado de ser el cabecilla de una mafia de venta de sentencias y tráfico de influencias en el poder judicial.

La red mafiosa quedó al descubierto por la difusión en la prensa de audios de comprometedoras conversaciones telefónicas de jueces en julio.

El mandatario peruano lanzó una propuesta de reformas constitucionales tras el escándalo en el poder judicial y ha dicho que los casos de corrupción "ponen en peligro a la democracia" y a la economía de Perú.

La fiscalía acusa a Hinostroza de ser el líder de una red de corrupción llamada "Los Cuellos Blancos del Puerto" del Callao (vecino a Lima), integrada por jueces, empresarios y funcionarios judiciales. Dicho grupo es acusado de venta de sentencias y favores.

En Lima, William Paco Castillo, abogado del juez, criticó el anuncio presidencial destacando que refuerza el argumento de una persecución política.

La fuga de Hinostroza provocó la renuncia del ministro del Interior, Mauro Medina. Éste es el segundo miembro del gabinete de Vizcarra que cae por el caso de los audios de jueces, que ha llevado a 12 personas a prisión.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS