El gobierno mexicano aseguró que respetará los derechos humanos de los migrantes. (Foto: EFE)
El gobierno mexicano aseguró que respetará los derechos humanos de los migrantes. (Foto: EFE)

Vicecancilleres de El Salvador, Honduras y Guatemala, discuten hoy en San Salvador sobre el diseño del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica y , para promover el progreso en la región y frenar la migración.

La cancillería salvadoreña informó a EFE que la reunión tiene lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en San Salvador, y participan además representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de las Naciones Unidas.

Se prevé que el encuentro concluya este mismo martes y que al finalizar se emita un comunicado.

La reunión coincide con la salida de miles de hondureños que intentan cruzar en caravanas hacia Guatemala con rumbo a Estados Unidos, ante lo cual las autoridades de Honduras han reforzado la seguridad en la frontera.

En octubre pasado salieron caravanas con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, que buscaban llegar a Estados Unidos, lo cual provocó que el Gobierno estadounidense reforzara su frontera y anunciara recortes en la cooperación con estos países por no impedir la salida de los migrantes.

El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica fue firmado el 1 de diciembre de 2018 por los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

La iniciativa busca dar una perspectiva regional integral y contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración, trabajando en la creación de un fondo que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza.

--Respeto a los derechos humanos-- 

El Gobierno mexicano anunció hoy que respetará los "derechos humanos" y la "integridad" de las personas que integran la nueva caravana migrante que partió este lunes de Honduras con el objetivo de alcanzar Estados Unidos pasando por Guatemala y México.

"Es un asunto importante de atender y lo vamos a hacer con pleno respeto a los derechos humanos y cuidando la integridad de las personas en cuando lleguen a México", dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, en entrevista con Radio Fórmula.

Guillén aseguró que en el Gobierno están "muy atentos" al recorrido de esta nueva caravana, aunque aseguró que el número de integrantes "es pequeño", cifrado en unas 1.000 personas.

El titular del INM, que mantuvo en días recientes reuniones de trabajo en Honduras y en El Salvador, lamentó que los migrantes centroamericanos tienen muy poca información sobre los peligros que enfrentan y son engañados por organizaciones que organizan estas caravanas.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS