Efraim Zuroff anunció el inicio de la campaña Operación Ultima Oportunidad II. (AP)
Efraim Zuroff anunció el inicio de la campaña Operación Ultima Oportunidad II. (AP)

El Centro lanzó hoy una campaña contra el tiempo para hallar y juzgar a criminales de guerra nazis, aduciendo que un nuevo precedente legal en Alemania podría permitir llevar a decenas de sospechosos ante la justicia.

Efraim Zuroff, el principal 'cazanazis' del centro, dijo a la prensa en Berlín que la Operación Ultima Oportunidad II ofrecerá hasta 25,000 euros (US$33,000) como recompensa por informaciones que conduzcan a la investigación y juicio de criminales de guerra.

"Se debe hacer todo lo posible lo más rápidamente posible porque el tiempo apremia. La edad que tengan (los sospechosos) no importa. Eso no hace su culpa menor", afirmó Zuroff.

La campaña comienza después que fiscales alemanes comentaran en octubre último que la condena de sentó un precedente que les permitió reabrir cientos de investigaciones.

Demjanjuk, de 91 años, fue declarado culpable en mayo por complicidad en miles de asesinatos, pues se desempeñó como guardia de un campo de concentración durante la . Él apeló este fallo.

"Lo que hace esta condena es sentar un precedente legal que debería abrir las puertas al juicio de muchas personas que estuvieron durante mucho tiempo involucradas en asesinatos en masa, pero que habían sido ignoradas", agregó Zuroff.

Al menos 4,000 personas eran guardias en los cuatro campamentos de exterminio nazis –Belzec, Sobibor, Chelmno y Treblinka– o miembros de los escuadrones de la muerte . Aún no se sabe cuántos siguen vivos, pero el de menor edad sería ahora octogenario.