Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más de un millón de catalanes participaron el domingo en una votación informal sobre si la rica región del noreste español debería separarse del resto de España, informó el gobierno de .

El gobierno regional siguió adelante con la consulta ciudadana a pesar de que el Tribunal Constitucional de , después de aceptar el argumento del gobierno central de Madrid de que la votación era inconstitucional.

El gobierno catalán dijo que más de 1,1 millones de los 5,4 millones de votantes habían sufragado hasta la 1 de la tarde, hora local, en colegios electorales gestionados por más de 40,000 voluntarios. Se esperan los resultados el lunes por la mañana.

"Pese a los enormes impedimentos, hemos podido sacar las urnas y votar", dijo el presidente regional , tras depositar su voto en una escuela de Barcelona. La boleta planteaba a los votantes dos preguntas: si Cataluña debería ser un estado, y en ese caso, si debería ser independiente.

Con unos 7,5 millones de habitantes y como su capital, Cataluña es una de las regiones más ricas de España.

"Voté por la independencia porque siempre me sentí muy catalana", dijo Nuria Silvestre, una maestra de 44 años. "Quizá no era tan radical antes, pero el hecho de que estén prohibiendo (la votación) desde Madrid me hizo serlo".

La fiscalía española anunció el sábado por la tarde que abriría una investigación para determinar si el gobierno catalán había violado la ley al celebrar la consulta informal en desafío de la suspensión judicial.