Incertidumbre ha obligado a empresas a salir de Cataluña. (EFE)
Incertidumbre ha obligado a empresas a salir de Cataluña. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos 540 empresas han fugado de desde que se llevó a cabo el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Así lo informa el Colegio de Registradores de España, que señala como motivo el afán separatista del Gobierno catalán.

Los datos, registrados hasta el 11 de octubre, arrojaban que 540 compañías habían cambiado su sede social, mientras que solo habían llegado 22 sociedades. Es decir, existe un saldo negativo de 518 empresas perdidas.

El mayor número de salidas (212) se produjo el 9 de octubre, un día antes que el presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, dijera en el Parlamento local que asumía el "mandato del pueblo" catalán en ese referéndum (donde ganó el 'Sí') para que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república". Aunque más tarde propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Hasta el momento solo se conocían los anuncios de salida de grandes corporaciones. Sin embargo, ahora con los datos oficiales se ha conocido la magnitud de la fuga. OPlaneta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo o Torraspapel son algunas de las grandes firmas que ya han abandonado Cataluña.

La provincia más afectada ha sido Barcelona. En lo que va de octubre, ha perdido 501 empresas y solo ha ganado 16. 

TAGS RELACIONADOS