El vicepresidente Jorge Glas fue condenado a prisión por seis años por el delito de asociación ilícita (Efe).
El vicepresidente Jorge Glas fue condenado a prisión por seis años por el delito de asociación ilícita (Efe).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo de Administración Legislativa admitió a trámite el pedido de juicio político contra el vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, sentenciado a seis años de prisión por los delitos de asociación ilícita en la red de corrupción de Odebrecht.

El titular del Congreso ecuatoriano, el oficialista José Serrano, manifestó que luego de cumplir "con el debido proceso y con los plazos que contempla la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa", se remitió a la Corte Constitucional el expediente de juicio político al vicepresidente Glas. 

Añadió que el dictamen de la Corte Constitucional se remitirá a la Comisión de Fiscalización del Congreso  para continuar con el trámite respectivo. 

El opositor Luis Fernando Torres manifestó que en la sesión del Consejo de Administración Legislativa se admitió el juicio político con "cuatro votos a favor y 0 en contra". Asimismo, indicó que la Corte Constitucional "deberá sortear y dictaminar para que se active la fiscalización".

Poco antes de conocerse la decisión del consejo, la legisladora oficialista Soledad Buendía, se retiró de la reunión. "Me retiro de sesión manifestando mi oposición al juicio político a Jorge Glas (porque) no se cumplen los requisitos del art. 129 de la Constitución. No puedo legitimar con mi presencia una injusticia", escribió por Twitter. 

Ña asambleísta de oposición, Cristina Reyes, escribió también en Twiter: "Hicieron las cosas tan premeditadamente lento que Glas quedará destituido el 3 de enero por el paso del tiempo no por censura de Asamblea Nacional. El juicio político lo aprueban para salvar los muebles".

Jorge Glas se encuentra tras las rejas desde el pasado 2 de octubre por una medida cautelar de prisión preventiva dictada ese día. Poco después de su ingreso en prisión, el presidente, Lenín Moreno, encargó la vicepresidencia a María Alejandra Vicuña.