Casa Blanca solicita investigación a Barack Obama luego de que Trump lo acusara de intervenir sus teléfonos (Reuters).
Casa Blanca solicita investigación a Barack Obama luego de que Trump lo acusara de intervenir sus teléfonos (Reuters).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Casa Blanca solicitó al Congreso de EE.UU. investigar si el gobierno del ex presidente abusó de su autoridad durante la campaña electoral del 2016 como parte de una investigación legislativa en curso sobre la influencia de Rusia en los comicios de noviembre pasado.

El pedido fue informado un día después de que el presidente Donald Trump afirmara que Barack Obama ordenó intervenir los teléfonos usados por el equipo de campaña del republicano en la Torre Trump en Nueva York.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló que funcionarios del gobierno de Donald Trump no emitirían más comentarios sobre el asunto hasta que el Congreso haya terminado su investigación, en un posible intento por acallar eventuales llamados al mandatario para que explique sus declaraciones:

"Los reportes vinculados a investigaciones sobre el periodo anterior a las elecciones de 2016, que podrían estar motivadas políticamente, son muy perturbadores", manifestó Spicer.

La Casa Blanca no entregó evidencia alguna para sostener las acusaciones de Trump y no confirmó que fueran ciertas tampoco.

Sarah Huckabee Sanders manifestó a la cadena ABC que el mandatario "ha dejado muy en claro lo que cree y está pidiendo que lleguemos al fondo de esto. Busquemos la verdad".

Por su parte, los demócratas señalaron que Trump está intentando desviar la atención sobre la polémica desatada por los presuntos vínculos con Rusia de su Gobierno, que ha quedado bajo fuerte presión del FBI y de pesquisas del Congreso en torno a contactos que habrían mantenido algunos miembros de su campaña electoral con funcionarios rusos antes de las elecciones.

De acuerdo a las leyes estadounidenses, una corte federal tendría que haber considerado que existe probabilidad de que el sujeto bajo vigilancia es "un agente de una potencia extranjera" para aprobar una intervención de dispositivos de comunicaciones en la Torre Trump.

TEN EN CUENTA

  • Donald Trump hizo la acusación sobre supuestas escuchas ordenadas por Obama en una serie de tuits el sábado por la mañana.
  • Un portavoz de Barack Obama negó la acusación y dijo que había una "regla central" que impide a la Casa Blanca intervenir en investigaciones independientes del Departamento de Justicia.

Más información

TAGS RELACIONADOS