Las ejecuciones se han vuelto cosa de todos los días en el país azteca. (Reuters)
Las ejecuciones se han vuelto cosa de todos los días en el país azteca. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un adolescente de apenas 13 años fue ejecutado este martes en la ciudad mexicana de Monterrey, al norte del país, sacudida por una disputa entre los cárteles del Golfo y de los Zetas, antiguos aliados y que desde 2010 luchan por controlar las actividades criminales.

El cuerpo del menor fue abandonado en un vecindario al sur de la ciudad, capital del estado de y la tercera más poblada de , con más de un millón de habitantes. es además sede de gran cantidad de multinacionales.

Los peritos encontraron al menos 12 casquillos de bala de 9 mm. La víctima, que fue identificada por su abuela, estaba vendada, maniatada y descalza. Presentaba cuatro impactos en su cabeza.

"Es la primera vez que vemos la ejecución de una persona tan joven. En otras ocasiones ha habido muertes de adolescentes, pero muchas veces son víctimas inocentes. En este caso es obvio que se ensañaron con la víctima", dijo a la agencia AFP Angel Flores, comandante de la Cruz Verde de Monterrey.

Un caso reciente de ejecución de menores tuvo lugar el pasado 5 de febrero, cuando dos adolescentes de 15 años fueron torturadas, decapitadas y mutiladas en los dedos de las manos. El lunes, también en Monterrey, cuatro hombres fueron asesinados a balazos, aumentando a unos 20 los homicidios similares registrados en lo que va del año.

En México más de 50,000 personas han muerto en los últimos cinco años por la violencia asociada al narcotráfico.