Obama fue recibido anoche por la pareja presidencial colombiana. (AP)
Obama fue recibido anoche por la pareja presidencial colombiana. (AP)

Una docena de agentes de la seguridad del presidente estadounidense en la , en (Colombia), fueron dados de baja y enviados a casa anoche por supuestas conductas impropias, dijeron funcionarios norteamericanos.

"Ha habido acusaciones de mala conducta contra* personal de los Servicios Secretos en Cartagena*, antes del viaje del presidente Obama", informó en un comunicado el agente especial de este cuerpo Edwin Donovan a la agencia AFP.

"Debido a esto, este personal ha sido retirado de su misión, enviados a su puesto de trabajo y sustituido por otro personal de los Servicios Secretos", añadió Donovan.

Al menos uno de los agentes habría tenido relaciones con prostitutas en Cartagena, según el diario , que cita al presidente de la Asociación Estadounidense de Oficiales Federales, Jon Adler. La Associated Press reportó que las conductas impropias involucraron tratos con meretrices.

Obama llegó a Colombia ayer por la tarde para participar en la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará este fin de semana, junto a 30 mandatarios. Horas después, dos artefactos de baja potencia en Cartagena, mientras que otro explotó en Bogotá, cerca de la embajada de Estados Unidos, aunque no dejaron daños ni heridos.