Washington. [AFP]. Washington sancionó este viernes a 11 dirigentes de , incluida la jefa del ejecutivo, Carrie Lam, por “socavar la autonomía del territorio”, a raíz de la controvertida ley de seguridad impuesta por Beijing en la ciudad.

MIRA Bill Gates: “Por terrible que sea esta pandemia, el cambio climático podría ser peor”

Estados Unidos respalda al pueblo de Hong Kong y utilizaremos nuestras herramientas y autoridades para sancionar a quienes socavan su autonomía”, declaró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

La nueva medida contra la acción del gobierno chino sobre Hong Kong es la más significativa desde que se implementó la nueva ley de seguridad.

En la práctica, congela los activos de Lam y los demás sancionados en Estados Unidos, y prohíbe transacciones financieras con ellos desde el país.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que la decisión de Estados Unidos se debe a que Beijing había violado la promesa de autonomía para Hong Kong, efectuada antes de que Reino Unido devolviera el territorio en 1997.

Las acciones de hoy envían un mensaje claro de que las acciones de las autoridades de Hong Kong son inaceptables y contravienen los compromisos de la República Popular China bajo ‘un país, dos sistemas’ y la Declaración Conjunta sinobritánica, un tratado registrado en la ONU”, dijo Pompeo.

El Departamento del Tesoro dijo que Lam, como jefa del ejecutivo de Hong Kong, “es directamente responsable de implementar las políticas de represión de la libertad y los procesos democráticos de Beijing”.

Entre los otros sancionados están Chris Tang, comisionado de la Fuerza de Policía de Hong Kong, y Luo Huining, director de la Oficina de Enlace, una pata de Beijing en la ciudad.

VIDEO RECOMENDADO

Crean en Chile test de COVID-19 "low cost" de libre uso para todo el mundo 06/08/2020
Crean en Chile test de COVID-19 "low cost" de libre uso para todo el mundo 06/08/2020

TE PUEDE INTERESAR