Argentina
Argentina

El juicio por encubrimiento del atentado a una mutual judía en Buenos Aires () en 1994 ingresa este jueves en su etapa final con lectura de alegatos y pedido de condenas contra el ex presidente y otros doce acusados por montar pistas falsas.

Menem, senador de 87 años, estuvo ausente durante la audiencia, pero uno de sus abogados dijo a la agencia AFP que es probable que se presente para escuchar el final de los alegatos. 

La causa investiga los delitos de "encubrimiento, peculado y privación ilegítima de la libertad" en un juicio iniciado en 2015 para dilucidar las maniobras de desvío de la investigación. Las sentencias se esperan para marzo de 2018.

EL ATENTADO DE 1994

El atentado fue cometido el 18 de julio de 1994. Una explosión derrumbó por completo el edificio sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en una zona comercial del centro de Buenos Aires, dejando 85 muertos y 300 heridos.

El atentado no fue reivindicado y la justicia no ha establecido quien cometió el atentado, pero Argentina ha acusado formalmente a Irán por preparar y ejecutar el ataque con explosivos que derrumbó el edificio donde funcionaban entidades rectoras de la colectividad judía, una de las mayores de Latinoamérica con más de 300.000 miembros.

TAGS RELACIONADOS