El demócrata ya había sido sentenciado por cargos de chantaje, extorsión, sobornos y conspiración. (AP)
El demócrata ya había sido sentenciado por cargos de chantaje, extorsión, sobornos y conspiración. (AP)

, exgobernador de Illinois (EEUU), fue condenado a 14 años de cárcel por intentar vender el puesto en el Senado que dejó vacante cuando asumió la Presidencia.

El exfuncionario fue denunciado por el fiscal Patrick Fitzgerald, quien escuchó una conversación telefónica del demócrata en la que exigía una fuerte suma de dinero por la designación del escaño del mandatario.

y liberado bajo fianza. Sin embargo, legisladores de decidieron abrir un juicio político contra el gobernador. En enero de 2009 .

La ley estatal de Illinois permitía a Blagojevich designar al nuevo senador y, pese a los rumores de corrupción y la renuencia de la , designó como candidato a , quien luego admitió que el demócrata le pidió dinero a cambio del escaño.

En junio pasado, el político ya había sido sentenciado por 17 cargos de corrupción, entre los que se encuentran chantaje, extorsión, sobornos y conspiración.

Blagojevich intentó estafar a un hospital infantil, a un director de construcción y al dueño de un hipódromo con el fin de obtener contribuciones para su campaña.