(GETTY)
(GETTY)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una , conformada por al menos 800 migrantes, cruzó este viernes de madrugada la frontera entre Guatemala y México de manera irregular.

"El Instituto Nacional de Migración (Inami) informa que un grupo de aproximadamente 350 personas irrumpió de manera violenta en la frontera de México en Ciudad Hidalgo, procedente de Guatemala", indicó el organismo. Además, las autoridad migratoria confirma que "rompieron el candado que cierra la reja fronteriza e ingresaron al país". A este primer grupo se le sumó más personas, hasta ser unos 800. "En general su actitud ha sido hostil, e incluso agredieron a la policía local de Metapa de Domínguez", apuntó el Inami.

Esta  caravana, encabezada por madres de familias, niños, niñas y jóvenes, que según cifras no oficiales está conformada por al menos 2.000 personas, inició su recorrido el pasado miércoles, de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Hondura. Se supo que se han unido salvadoreños y guatemaltecos. Los migrantes no esperaron al registro oficial que pedían la autoridades migratorias mexicanas.

Desde el miércoles por la tarde comenzaron a llegar grupos pequeños a la ciudad de Tecún Umán, realizando filas para su ingreso aduanal en Guatemala sin ningún problema.

Los miembros del instituto migratorio en México ingresaron con los trámites correspondientes a los primeros 900 migrantes pero se desconoce si se les otorgarán el salvoconducto para que puedan transitar libremente por el país hasta la Frontera Norte con Estados Unidos.

Además, se calcula que en Tapachula, México, se encuentran varados más de 3.000 cubanos, que no han tenido respuesta a la solicitud al oficio de salida, luego de que el Inami cerrara las oficinas de regularización migratoria por presuntas irregularidades en la expedición de estos documentos. 

Con información de EFE

Guiadó

TAGS RELACIONADOS