Podría ser extraditado hacia Guatemala para ser enjuiciado por el asesinato. (Perú21 / Reuters)
Podría ser extraditado hacia Guatemala para ser enjuiciado por el asesinato. (Perú21 / Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de más de ocho meses del en la capital de Guatemala, la Policía de detuvo a Fernando Alejandro Jiménez, un costarricense acusado de ser el autor intelectual del ataque que acabó con la vida del cantante argentino en julio del 2011.

Jiménez González, de 38 años, fue detenido en la zona del municipio de Bahía Solano, en Chocó, a 400 kilómetros al noroeste de Bogotá, por haber ingresado de manera ilegal al territorio colombiano a bordo de una lancha.

"Dado que ingresó ilegalmente (a territorio colombiano) puede ser objeto de expulsión inmediata del país", explicó el director de la Policía de ese país, Óscar Naranjo, quien informó que interceptaron la madrugada del sábado a tres personas, dos colombianos y un tercer tripulante que se identificó como Carlos Emilio Cardona Marín, a quien le detectaron un acento costarricense.

Luego de enviar su foto y huellas digitales a Costa Rica, se determinó que la identidad real de Cardona era la del buscado narcotraficante acusado del asesinato de Cabral. Se sospecha que llegó a Colombia como parte de un viaje hacia el sur del continente.

Cabral, de 74 años, fue asesinato el 9 de julio del año pasado en Guatemala mientras viajaba al aeropuerto de la ciudad como copiloto de Henry Fariña, investigado por narcotráfico. Este último era el objetivo de Enrique Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes, presuntos autores del ataque en el que Fariña resultó herido y el cantante perdió la vida.

Las autoridades de Guatemala y Costa Rica lograron capturar a los dos sicarios y comenzaron a recabar pruebas que vinculan a Jiménez González como "determinador del trágico ataque".