(NASA)
(NASA)

La cápsula no tripulada Dragon, de la empresa estadounidense , amerizó este domingo en el Pacífico, frente a California, poniendo fin a la primera misión comercial de carga hacia la Estación Espacial Internacional ().

Dragon volvió a las 19:22 GMT tras una misión de 18 días para reabastecer la ISS, precisó SpaceX en un breve comunicado en su sitio web, agregando que la cápsula fue recuperada por un equipo de buzos.

La misión —la primera de 12 viajes planificados por SpaceX en virtud de un contrato de US$1,600 millones con la agencia espacial NASA— es una piedra angular en los esfuerzos estadounidenses para privatizar la industria espacial con el fin de reducir costos.

La cápsula de SpaceX, la única capaz en la actualidad de regresar con carga, entregó cerca de 450 kilogramos de equipamiento a la ISS y regresará a la Tierra con cerca de 758 kilos de indumentaria, equipos informáticos y materiales de experimentos.

El centro de la en , Texas, controló la maniobra de lanzamiento y desacoplo de Dragon, una nave de seis toneladas en forma de campana.

La NASA retiró del servicio a su flota de transbordadores, y durante el último año la rusa ha realizado la tarea de abastecer a la ISS, pero esta nave no puede traer carga de regreso.

TAGS RELACIONADOS