Capriles: Nicolás Maduro prefiere comprar bombas antes que alimentos. (EFE)
Capriles: Nicolás Maduro prefiere comprar bombas antes que alimentos. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El líder opositor venezolano dijo que mientras existe desabastecimiento en el mercado local de alimentos y medicinas, el presidente prefiere comprar bombas lacrimógenas y perdigones para enfrentar las protestas contra su gobierno.

Además, Capriles divulgó sus propuestas para mantener las manifestaciones populares a fin de exigirle al gobierno soluciones a los problemas del país.

Indicó que las cifras oficiales ubican la inflación y el desabastecimiento en los mercados en niveles sin precedentes.

"No hay muchos alimentos ni medicinas, pero sí bombas y perdigones. Para eso sí sobran divisas", escribió en su cuenta de Twitter al referirse a la represión de las fuerzas del orden contra los manifestantes.

El líder opositor llamó a crear un gran movimiento social que impulse los cambios que pide la gente, instalando "comandos de defensa del pueblo" como forma de organización para mantener vivos los reclamos populares.

Señaló que sus propuestas para avanzar en el diálogo con el gobierno incluyen la liberación de los estudiantes detenidos en las protestas, el desarme de los grupos radicales afines al gobierno y que se deje de criminalizar la protesta y la represión, además de la selección de un mediador de la Iglesia Católica.

Las protestas contra el gobierno comenzaron el 12 de febrero y han dejado 18 muertos, más de 250 heridos y alrededor de 800 detenidos. Nicolás Maduro afirma que buscan lograr una desestabilización que propicie un golpe de Estado.

La coordinadora de la organización defensora de los derechos humanos Cofavic, Liliana Ortega, denunció que en las protestas contra Maduro ha habido más detenidos que en los saqueos y desórdenes de 1989, conocidos como el "Caracazo".

"En este febrero de 2014 hay más detenidos que los que tuvimos durante el Caracazo de 1989", dijo en su cuenta de Twitter.

La activista pidió la liberación plena de "todos los que han sido enjuiciados por ejercer el derecho a manifestar".

"Libertad con restricciones no es libertad", dijo Ortega, cuya organización fue creada para buscar justicia para las víctimas del "Caracazo".

El gobierno afirma que los sucesos de 1989, de los que se conmemoraron 25 años, fueron el punto de inicio de la revolución bolivariana.

Maduro afirmó que en la represión de las protestas las fuerzas del orden han actuado acatando la ley.