(Reuters)
(Reuters)

El líder de la oposición venezolana, , aseguró que la toma de posesión del vicepresidente como mandatario hasta las próximas elecciones es "espuria". Anunció que su bloque no está dispuesto a "tolerar los abusos de poder".

"Esa juramentación que se va a hacer ahora es una juramentación espuria. Nicolás, a ti no te eligieron presidente. El pueblo no votó por ti, chico", afirmó el gobernador del estado de Miranda.

Capriles criticó la del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avala que Maduro se convierta en jefe de Estado provisional mientras se convocan a elecciones en 30 días, luego del fallecimiento del presidente .

El líder de la oposición afirmó que Maduro debería conducir al país hasta las próximas elecciones pero sin cambiar su título de vicepresidente por el de presidente.

Subrayó que el artículo 233 de la Constitución establece que si la falta absoluta del presidente se produce durante los primeros cuatro años del periodo constitucional, "se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente".

"Es un vicepresidente que se encarga de la presidencia, no es un presidente encargado", denunció Capriles, señalando que la oposición tomará decisiones al respecto "en las próximas horas".

El TSJ avaló que Chávez, reelecto en octubre, no tomara posesión el 10 de enero como estaba previsto debido a su enfermedad, pero dictó el inicio de su nuevo mandato de seis años.

"Señores del TSJ, ustedes no son el pueblo, ustedes no dicen quién es el presidente y quién no es, es el colmo", agregó.