La bandera se bajó a media asta en la Casa Blanca en homenaje al policía que falleció en el violento asalto al Capitolio. (Foto referencial:  JEWEL SAMAD / AFP)
La bandera se bajó a media asta en la Casa Blanca en homenaje al policía que falleció en el violento asalto al Capitolio. (Foto referencial: JEWEL SAMAD / AFP)

El presidente estadounidense saliente, Donald Trump, ordenó finalmente este domingo que las banderas en la Casa Blanca y los edificios federales del país se bajaran a media asta en homenaje al policía que falleció en el violento asalto al Capitolio de una turba de sus seguidores el pasado miércoles.

MIRA: Pelosi se declara lista para lanzar segundo juicio político contra Trump

Desde entonces, Trump había evitado emitir esta proclamación simbólica, que tradicionalmente se hace para recordar a agentes o soldados caídos, lo que había generado numerosas críticas.

Su decisión se produce después de que el Congreso situara este domingo sus banderas a media asta en homenaje a Brian Sicknick, quien falleció a consecuencia de las heridas producidas cuando se enfrentó a la turba que tomó el Capitolio de Estados Unidos durante unas horas, en una imagen inaudita en el país.

La proclamación de Trump explica la medida como “señal de respeto y sacrificio”.

Sicknick, de 42 años, tenía más de 12 años de experiencia como oficial de policía del Capitolio.

“Muchos detalles acerca de los acontecimientos del miércoles y las causas directas de las heridas de Brian siguen sin aclararse y nuestra familia pide al público y la prensa respetar nuestros deseos de no convertir el fallecimiento de Brian en una cuestión política”, señaló la familia del policía en un comunicado.

En este sentido, la oficina del fiscal de Estados Unidos en Washington ha abierto una investigación federal por asesinato sobre su muerte.

Este fin de semana Trump ha continuado su silencio, después de que sus cuentas en Twitter y Facebook fueron suspendidas este viernes por “riesgo de incitar a la violencia” tras calificar a los asaltantes como “gente muy especial”.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

El papa Francisco y la reina Isabel II dan ejemplo con las vacunas contra COVID-19