La del brilla desde este jueves con nueva luz: después de tres años, la obra maestra de Miguel Ángel estrena un sistema de iluminación LED y ventilación que –además de devolverle todo su esplendor– ayudará a preservarla.

"Estamos orgullosos de rendir homenaje a Miguel Ángel en el 450 aniversario de su muerte y de la manera que pensamos que es mejor", dijo el director de los , Antonio Paolucci, durante en la inauguración.

Los expertos llevaban años alertando de que los famosos lienzos, cuya última restauración finalizó en 1994 tras 20 años de trabajo, sufrían la amenaza de la contaminación, el polvo y los cambios de temperatura generados por el creciente número de turistas.

Actualmente, la Capilla Sixtina recibe hasta 20,000 visitantes al día. Según Paolucci, el viejo sistema de ventilación, de hace dos décadas, apenas podía hacer frente a un tercio de esa cifra.

Además, las 7,000 bombillas LED incorporadas en la capilla ofrecen una iluminación respetuosa y "capaz de sacar a relucir cada detalle" de la estructura.

En total, el costo de la renovación ascendieron a unos tres millones de euros (más de US$3 millones). Y debido al nuevo sistema, no será necesario fijar cuotas de visitantes, confirmó Paolucci.

TAGS RELACIONADOS