(AFP)
(AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Casa Blanca ha decidido cancelar un safari de dos horas en que estaba previsto durante el viaje que va realizará el presidente estadounidense, , a finales de este mes, una gira por el continente africano que ha causado polémica por su elevado costo.

Según informa el diario , se mantendrá en cambio una visita a la Isla Robben, en Sudáfrica, donde Nelson Mandela estuvo preso.

Cualquier viaje al extranjero de Obama supone un gran despliegue logístico y resulta muy costoso, sobre todo por el dispositivo de seguridad, pero el que proyecta realizar el presidente junto con su esposa, Michelle, a África, del 26 de junio al 3 de julio, podría ser uno de los más caros desde que tomó posesión de su cargo, afirma el Post citando fuentes cercanas a los planificadores del viaje.

El safari en el hubiera requerido un equipo de seguridad especial con francotiradores y rifles de gran calibre para neutralizar a animales que hubieran podido amenazar al gobernante, como leones o guepardos, de acuerdo con el documento de planificación al que tuvo acceso el diario.

"No tenemos un suministro ilimitado de activos para apoyar las misiones presidenciales, y priorizamos una visita a la Isla Robben a un safari de dos horas en Tanzania", se justificó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, preguntado por The Washington Post. "Por desgracia, no hemos podido hacer las dos cosas".

El viaje de Obama podría costar al Gobierno entre US$60 y US$100 millones, si se toman como referencia los costos de otras giras africanas en los últimos años.

Según el documento, un centenar de agentes son necesarios para los controles de seguridad en aquellos eventos a los que asista Obama en cada una de las tres primeras ciudades que visitará: Dakar, Johannesburgo y Ciudad del Cabo, y otros 65 realizarán la misma labor en Dar es Salaam.