Canal de Panamá cumple 100 años por todo lo alto

Hoy encara el reto de concluir su ampliación para competir ante las nuevas exigencias de la economía mundial.
Foto 1 de 10
Los panameños iniciaron el viernes la celebración del centenario del Canal de Panamá con un acto junto a la vía marítima hasta donde fue llevado un gran pastel de cumpleaños. (EFE)
La ceremonia de celebración de los 100 años, se realizó en la esclusa Miraflores, distante unos 15 kilómetros del centro de la capital, con asistencia de invitados y trabajadores. (Reuters)
Durante el acto pasaron por la vía algunos barcos donde iban trabajadores del canal, que desde cubierta saludaban y alzaban banderitas de Panamá. (Reuters)
El presidente Juan Carlos Varela no estuvo en la rápida ceremonia en Miraflores, aunque asistió por la mañana a una romería en el cementerio a orillas del canal. (AP)
El acto culminó con el paso de dos remolcadores detrás de un carguero gigante. (AP)
De acuerdo con estadísticas de la época, alrededor de 30,000 obreros perecieron durante la colosal excavación. (AFP)
Enfermedades como la malaria y fiebre amarilla causadas por un mosquito del trópico, hicieron estragos entonces. (AFP)
Obra emblemática del siglo XX es considerada una de las maravillas de la modernidad. (AP)
Los festejos por el centenario de la vía acuática culminarán esta noche con una gala artística en un centro de convenciones de la capital que será trasmitida por la televisión panameña. (AP)
El canal abrió sus compuertas al comercio marítimo mundial el 15 de agosto de 1914. (AP)
Los panameños iniciaron el viernes la celebración del centenario del Canal de Panamá con un acto junto a la vía marítima hasta donde fue llevado un gran pastel de cumpleaños. (EFE)
La ceremonia de celebración de los 100 años, se realizó en la esclusa Miraflores, distante unos 15 kilómetros del centro de la capital, con asistencia de invitados y trabajadores. (Reuters)
Durante el acto pasaron por la vía algunos barcos donde iban trabajadores del canal, que desde cubierta saludaban y alzaban banderitas de Panamá. (Reuters)
El presidente Juan Carlos Varela no estuvo en la rápida ceremonia en Miraflores, aunque asistió por la mañana a una romería en el cementerio a orillas del canal. (AP)
El acto culminó con el paso de dos remolcadores detrás de un carguero gigante. (AP)
De acuerdo con estadísticas de la época, alrededor de 30,000 obreros perecieron durante la colosal excavación. (AFP)
Enfermedades como la malaria y fiebre amarilla causadas por un mosquito del trópico, hicieron estragos entonces. (AFP)
Obra emblemática del siglo XX es considerada una de las maravillas de la modernidad. (AP)
Los festejos por el centenario de la vía acuática culminarán esta noche con una gala artística en un centro de convenciones de la capital que será trasmitida por la televisión panameña. (AP)
El canal abrió sus compuertas al comercio marítimo mundial el 15 de agosto de 1914. (AP)

Panamá celebra este viernes por todo lo alto el centenario de su canal interoceánico, una hazaña humana que transformó el comercio marítimo mundial y hoy encara el reto de concluir su ampliación para competir ante las nuevas exigencias de la economía globalizada.

"Hoy el mundo celebra un siglo de ingenio. Cien años del triunfo de la imaginación, el esfuerzo y el sacrificio humano", dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien depositó flores en los cementerios donde están enterrados los trabajadores que murieron en la construcción de la vía.

Bajo un sol abrasador, cientos de trabajadores e invitados conmemoraron la histórica fecha en un colorido acto encabezado por el administrador de la vía, Jorge Quijano, en las esclusas de Miraflores, en Ciudad de Panamá, sobre el Pacífico.

Sonando bocinas transitaron dos remolcadores de la flota panameña, que toma control de todos los buques cuando pasan la ruta de 80 kilómetros por donde se mueve el 5% del comercio marítimo mundial: "Simbolizan el compromiso de Panamá de seguir conectando al mundo y llevando el Canal hacia el futuro", destacó Quijano.

Los panameños celebran orgullosos manejar la vía que Estados Unidos le entregó el 31 de diciembre de 1999 y que hoy está en obras de expansión para buques con hasta 14,000 contenedores, el triple de carga de los actuales.

La ampliación no pudo inaugurarse con el centenario por pleitos entre la Autoridad del Canal y el consorcio internacional –liderado por la española Sacyr– que reclama US$1,600 millones adicionales a los US$3,250 millones que cuesta construir un tercer carril de esclusas.

Ahora tienen previsto terminar en diciembre de 2015 para operar en 2016. El proyecto completo, que cuesta US$5,250 millones, tiene un avance del 78%, mientras que las nuevas esclusas se encuentran en 73%.

Tags Relacionados:

Más en Mundo

Elecciones en Francia: La izquierda y Macron dan la sorpresa y relegan a la derecha al tercer lugar

Francia vota en cruciales legislativas con la extrema derecha expectante

Frente frenaría a la ultraderecha en la segunda vuelta de la Asamblea Nacional en Francia

Nayib Bukele hace trabajar a presos bajo el plan ‘Cero Ocio’

Sangriento 4 de julio: Ataque de tiburón dejó al menos 4 heridos en una playa de Texas (VIDEO)

¿Quién es Keir Starmer, el nuevo primer ministro del Reino Unido?

Siguiente artículo