Nicolás Maduro , presidente de Venezuela (El Espectador).
Nicolás Maduro , presidente de Venezuela (El Espectador).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Canadá informó que impondrá sanciones contra 40 altos funcionarios venezolanos, incluido el presidente , en represalia por su "comportamiento antidemocrático", medidas calificadas por el Gobierno de Caracas como "inamistosas y hostiles". 

La decisión canadiense se conoce semanas después de que tomara la misma decisión. Los críticos de sostienen que el mandatario socialista ha hundido al país petrolero sudamericano en la peor crisis económica de su historia contemporánea y lo llevó a las puertas de una "dictadura". 

"Canadá no permanecerá en silencio mientras el Gobierno de Venezuela despoja a su pueblo de sus derechos democráticos fundamentales", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland. 

Esta medida incluye el congelamiento de activos de los funcionarios y la prohibición a que los canadienses hagan negocios con ellos. Estas acciones fueron aprobadas "en respuesta a la profundización del descenso hacia la dictadura del Gobierno de Venezuela", argumentó el Gobierno de Ottawa. 

Venezuela responde 

afirmó que las sanciones financieras impuestas el viernes por Canadá a funcionarios del gobierno de reflejan su "aberrante subordinación" al presidente estadounidense, Donald Trump, para "derrocar" al mandatario venezolano. 

"El gobierno de Canadá estableció (...) una aberrante subordinación al gobierno del presidente Donald Trump con el fin explícito de derrocar al gobierno constitucional de Venezuela, usando como arma política sanciones económicas", señala un comunicado de la Cancillería. 

Asimismo, el dijo que las "ilegales sanciones" sobre altos funcionarios son una "flagrante violación" de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como del derecho internacional, según reportó Reuters. 

"Venezuela denuncia ante la comunidad internacional estas medidas inamistosas y hostiles, las cuales vulneran, entre otros, el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados", expresó en un comunicado difundido la noche del viernes. 

Como se recuerda, la oposición venezolana acusa a de ser el responsable de la crisis que atraviesa la nación, con recesión económica, inflación de tres dígitos y escasez de alimentos y medicinas.

El mandatario, sin embargo, sostiene que el descalabro económico es producto de una "guerra económica" llevada a cabo por la oposición, con apoyo externo, con el único fin de crear zozobra y, finalmente, desbancarlo.