Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un experimento hecho en en el marco de una campaña contra el racismo demostró que este problema aparece desde la niñez y se transmite por el entorno social.

En un video difundido hoy se aprecia a varios niños encuestados, a los que se les muestra dos muñecos de bebé: uno blanco y otro negro. Consultados sobre cuál es feo o malo, la mayoría de niños se inclina a señalar al muñeco moreno.

La investigación, que forma parte de la campaña 'Racismo en México', replica un estudio hecho en EEUU en los años treinta. El video fue elaborado en un espacio de confianza en donde los niños contestaron con total libertad.

Los investigadores aclaran que los padres de los niños dieron su consentimiento para su difusión, con el fin de concientizar sobre el problema del racismo. Subrayaron que los menores no son casos aislados, sino reflejo de lo que la sociedad produce.

Como dato extra, aunque bastante sintomático, se informa que el muñeco moreno tuvo que ser pintado, pues ninguna juguetería vendía uno de ese color.