Camilo Catrillanca murió de un disparo en la nuca mientras se desplazaba en un tractor, junto a un menor de 15 años, en la comunidad de Temucuicui. (Foto: AFP).
Camilo Catrillanca murió de un disparo en la nuca mientras se desplazaba en un tractor, junto a un menor de 15 años, en la comunidad de Temucuicui. (Foto: AFP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un video que muestra el momento exacto en que unos carabineros disparan contra el comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado en el pasado 14 de noviembre, fue dado a conocer por un canal de televisión, en un nuevo vuelco del caso, tras semanas de mentiras y contradicciones de los implicados.

La Fiscalía de la región de La Araucanía, a cargo del caso, confirmó que la cinta fue grabada por el suboficial Patricio Sepúlveda, uno de los cuatro carabineros que están procesados en el caso.

La grabación, no obstante, fue entregada a la Fiscalía por el abogado Javier Jara, defensor de otro de los implicados, Raúl Ávila, y aparentemente el propio letrado lo cedió al canal privado Chilevisión, que lo difundió.

"Recibimos en la Fiscalía videos con antecedentes que habían sido mantenidos ocultos por los imputados hasta estos momentos. Se aprecian algunos instantes y registros de parte del procedimiento policial en el que se deriva la muerte de Camilo Catrillanca", sostuvo en la ciudad de Temuco a los periodistas el fiscal de Derechos Humanos de La Araucanía, Roberto Garrido.

Además, agregó que la grabación ratifica lo que ha establecido la Fiscalía sobre el caso "y la dinámica de los hechos que fueron comunicadas en la formalización de cargos", y que ahora será utilizada "para desarrollar otras diligencias y pericias", además de interrogar al imputado que grabó las imágenes.

En un comienzo, se indicó que Raúl Ávila había grabado la escena y más tarde había destruido la tarjeta de memoria de la cámara, y nada se sabía hasta hoy de que Sepúlveda, que dirigía a los efectivos del GOPE (Grupo de Operaciones Especiales), había grabado todo con otra cámara, al parecer de su propiedad particular.

Camilo Catrillanca murió de un disparo en la nuca mientras se desplazaba en un tractor, junto a un menor de 15 años, en la comunidad de Temucuicui, donde vivía, durante una persecución policial de unos ladrones de automóviles que supuestamente se enfrentaron a tiros con carabineros.

En el video difundido sólo se escucha alrededor de una docena de disparos de los carabineros contra el tractor de Catrillanca, sin imagen alguna de un enfrentamiento.

El video "ratifica que no hubo un enfrentamiento previo, que el tractor no se cruzó en la línea de fuego (...) y demuestra también que hubo una estrategia planificada para el ocultamiento de los hechos y obstruir la investigación", dijo hoy el fiscal Garrido al respecto.

Puntualizó también que el imputado Sepúlveda mantuvo en su poder la cámara hasta ahora.

Tras sostener durante varios días la versión del tiroteo, los carabineros procesados, cuatro en total, han señalado que fueron obligados a mentir por sus superiores.

Quien también se ha sentido engañado, y lo reiteró este miércoles, es el general director de Carabineros, Hermes Soto.

Además de los disparos, la grabación capta algunos diálogos entre los carabineros, como "Oye, ya está hecha la hue'á (sic), lleguemos todos juntos no más".

Hasta ahora el caso ha significado la salida de 10 funcionarios de Carabineros, entre ellos los cuatro partícipes del operativo, quienes fueron formalizados por obstrucción a la Justicia, y a dos de ellos, Raúl Ávila y Carlos Alarcón, además se les acusa del homicidio.

— Tres nuevos videos más —

Otros tres nuevos videos difundidos por el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), dan cuenta de cómo varios Carabineros atienden a Camilo Catrillanca sobre el propio tractor que conducía cuando recibió un disparo de sus propios fusiles en la nuca.

No obstante, los policías se dan cuenta de la gravedad de su herida, le colocan un gran parche en la parte baja de su cabeza y lo sacan del vehículo para dejarlo en el suelo y posteriormente llevarlo a una camioneta de la institución con el fin de trasladarlo a un centro asistencial.

Aunque ni los propios uniformados se dan cuenta, es probable que Camilo Catrillanca haya muerto antes de llegar a un hospital, ya que el video muestra con toda crudeza toda la sangre desparramada en el piso del tractor mientras le vendan la cabeza tras recibir el disparo de un rifle en la nuca.

También las imágenes del Ciper muestran al joven de 15 años que acompañaba a la víctima, cómo es lanzado al suelo y uno de los policías le pone un pie encima, con el fin de inmovilizarlo hasta que es introducido en uno de los vehículos blindados de Carabineros.

En suma, los cuatro videos dan cuenta de un nuevo vuelco del caso, tras semanas de mentiras y contradicciones de los implicados.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS