Camilo Catrillanca murió el 14 de noviembre de un disparo en la nuca mientras se desplazaba en un tractor. (Foto: EFE).
Camilo Catrillanca murió el 14 de noviembre de un disparo en la nuca mientras se desplazaba en un tractor. (Foto: EFE).

La comunidad mapuche de Santiago entregó en La Moneda, sede del Ejecutivo de , una carta en la que pidió la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, como máximo responsable político del asesinato del comunero Camilo Catrillanca a manos de Carabineros.

Los representantes de la Coordinación Mapuche de Santiago ingresaron la carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, en la que mostraron su "molestia" y "exigieron el fin" de la "política represiva" del Estado de Chile contra la comunidad.  

"(Esta) situación ha quedado dramáticamente de manifiesto con el asesinato de nuestro hermano Camilo Catrillanca en el "lof" (comunidad) de Temucuicui", expresa la misiva a la que tuvo acceso EFE.

"Venimos a exigirle a usted, que en su calidad de presidente de la república, asuma su responsabilidad política y en su efecto determine la renuncia inmediata del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad en el asesinato de Camilo Catrillanca a manos de Carabineros Policía militarizada", agrega el documento.

Camilo Catrillanca murió el 14 de noviembre de un disparo en la nuca mientras se desplazaba en un tractor, junto a un menor de 15 años, en la comunidad de Temucuicui, donde vivía, durante un operativo policial contra unos supuestos ladrones de automóviles.

"Dado que el ministro Andrés Chadwick es el responsable de la labor de Carabineros, lo hacemos responsable de los crímenes que han sido cometidos en nuestro territorio, particularmente lo que ha ocurrido con Camilo Catrillanca", indicó Ricardo Inalef, portavoz de la Coordinación Mapuche de Santiago.

Además, agregó que la entrega de la carta es una de las actividades que realizará la comunidad mapuche a nivel nacional, en el marco de una movilización por 48 horas que comienza este jueves, convocada por la familia del comunero asesinado.

"Esto forma parte del llamado que hicieron nuestros lonkos (líderes), de 48 horas de movilización. Hemos adherido a ese llamado y hemos hecho esta manifestación de repudio a la política del terror que ha aplicado el presidente", dijo Inalef.

En este contexto, cuatro efectivos de Carabineros resultaron lesionados durante la jornada de movilizaciones en la sureña región de La Araucanía.

Según la policía, dos de los funcionarios resultaron con lesiones leves durante la mañana y otros dos durante la tarde, en medio de cortes de ruta en la zona con grandes troncos que colocaron los comuneros mapuches.

Los manifestantes se tomaron una parte de la autopista, cerca de la localidad de Ercilla y exhibieron letreros haciendo referencia a la muerte del comunero y pidiendo la desmilitarización de la zona.

En la misma comuna, otro grupo ingresó a la municipalidad, desde donde hicieron salir a los trabajadores y ocuparon el edificio en cuyo frontis desplegaron lienzos que exigen la salida del denominado Comando Jungla de la zona, conformado por hombres del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros.

Ricardo Inalef y Juana Hueraman Maripán, representantes de la Coordinación Mapuche de Santiago, presentan una carta pidiendo la renuncia del ministro del Interior. (Foto: EFE).
Ricardo Inalef y Juana Hueraman Maripán, representantes de la Coordinación Mapuche de Santiago, presentan una carta pidiendo la renuncia del ministro del Interior. (Foto: EFE).

Sobre el anuncio de Piñera de retirar de la zona al Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, Inalef explicó que es una "declaración de carácter discursivo", e indicó que el contingente de uniformados desplazado a La Araucanía continúa ahí.

"Continúa con todo su aparataje, con tanquetas, helicópteros, y el armamento que han trasladados a esa zona para amedrentar a nuestras comunidades", afirmó.

"Para nosotros la situación en las comunidades continúa tal como estaba antes y no vamos a descansar hasta lograr que se desmilitaricen las comunidades", añadió Inalef.

El asesinato de Camilo Catrillanca ha derivado en la destitución de Hermes Soto como general director de Carabineros, además de la imputación de los cuatro uniformados que participaron en el incidente en que murió el comunero mapuche, quienes se encuentran en prisión preventiva mientras avanza la investigación.

En los últimos años el conflicto mapuche ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto una veintena de personas, entre comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS