La muerte de Camilo Catrillanca ocurrió en la región de la Araucanía epicentro de las reivindicaciones indígenas para recuperar tierras ancestrales. (Foto: AP).
La muerte de Camilo Catrillanca ocurrió en la región de la Araucanía epicentro de las reivindicaciones indígenas para recuperar tierras ancestrales. (Foto: AP).

Santiago. El gobierno de instó a la policía a aclarar lo que sucedió "detrás del asesinato" del joven mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre en un operativo realizado en el sur del país.

En los últimos días, el caso del comunero mapuche Camilo Catrillanca, muerto hace dos semanas de un disparo en la nuca del arma de uno de los policías que participaron en el operativo, ha dado varios vuelcos abocando a la fiscalía a abrir una investigación para determinar si hubo obstrucción de los Carabineros. 

Inicialmente, los Carabineros anunciaron que hubo un tiroteo y que no llevaban cámaras de vigilancia durante el operativo, pero después aseguraron que sí la llevaban, pero que habían destruido la tarjeta de memoria que contenía imágenes de los hechos.

Sin embargo, el abogado de Raúl Ávila, uno de los participantes y en prisión preventiva, aseguró que ni se destruyeron ni se manipularon las imágenes.

Los hechos ocurrieron en la región de la Araucanía epicentro de las reivindicaciones indígenas para recuperar tierras ancestrales.

También se filtró un video del ex sargento Carlos Alarcón, que actualmente está en prisión, en el que asegura que le pidieron mentir, lo que abre nuevas dudas sobre el caso.

Este caso pone de nuevo en la mira a la policía, después de que en 2017 se descubriera que unos policías habían hecho un montaje en la llamada Operación Huracán para inculpar a mapuches por atentados contra compañías forestales.

Ante las nuevas versiones de los hechos, la vocera del gobierno de Chile, Cecilia Pérez, pidió este jueves a la policía "verdad y justicia".

"Estos son los principios que tiene que indagar el Ministerio Público (...) para que se sepa lo que realmente sucedió detrás de este asesinato", aseguró.

En medio de este escándalo, Pérez afirmó que el director de los carabineros, el general Hermes Soto, "cuenta con la confianza del presidente" Sebastián Piñera.

El presidente viajó hace dos semanas a la zona para tratar de rebajar la tensión generada por la muerte de Catrillanca.

"Esperamos que el Ministerio Público, que la justicia, haga su trabajo bajo el mandato de la ley, de la Constitución y podamos saber lo que sucedió", aseguró la vocera.

Por el caso, también están en prisión el suboficial Patricio Sepúlveda y los cabos Gonzalo Pérez y Braulio Valenzuela.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS