Es la primera vez que la dirigente estudiantil admite su interés de entrar en política. (Reuters)
Es la primera vez que la dirigente estudiantil admite su interés de entrar en política. (Reuters)

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la universidad de Chile, , dijo estar dispuesta a postular a las elecciones parlamentarias de su país para promover reformas constitucionales. La dirigente admitió, por primera vez, que podría asumir un cargo público tras más de .

"El movimiento tiene que levantar sus propios líderes y dirigentes tanto en el orden social como para disputar espacios institucionales. Si el movimiento se planteara el desafío de contender en elecciones parlamentarias y tener cinco séptimos para lograr el quórum calificado para hacer reformas estructurales, constitucionales, por ejemplo, yo estaría dispuesta", señaló.

Además, la dirigente estudiantil aclaró que nunca descartó de plano entrar en la política. "Siempre he sostenido la tesis de que lo correcto es trabajar por ambas vías: la institucional y la que no lo es", indicó a la radio Universidad de Chile.

Hasta antes de estas declaraciones, Vallejo había sido muy enfática respecto a su dedicación a las tareas del conflicto estudiantil y se negó a confirmar su interés de postular a un cargo público. Sin embargo, varios dirigentes del Partido Comunista ya habían manifestado su interés en proyectar la carrera política de la representante de los estudiantes chilenos.

MINISTRO DE EDUCACIÓN RENUNCIAPor otro lado, el ministro de Educación del país sureño, , se habría alejado de esta cartera "por razones personales", según confirmó el titular de Economía, . "Yo creo que el ministro (Felipe) Bulnes es de las figuras políticas más brillantes que he conocido. Lamento su disposición a dejar el gabinete, pero sinceramente lo considero un político excepcional", señaló.

Logueira se habría adelantado al confirmar la renuncia y horas más tarde intentó rectificarse, sin embargo, Emol.com (versión digital de El Mercurio) anunció el nombre del sucesor de Bulnes, Harald Beyer, actualmente subdirector del Centro de Estudios Públicos de ese país. Asimismo el titular de Agricultura, , dejaría el puesto para ser reemplazado por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol.