Durante la presentación de una comisión internacional para el clima en Holanda, el ex secretario general de la ONU hizo una temeraria declaración: "El mundo alcanzó un punto de no retorno en materia de cambio climático". 

Tras esta advertencia, Ban Ki-moon agregó que el mundo debe emprender el camino que pueda garantizarle un "futuro más resiliente con el clima". 

"Podemos seguir con el statu quo, poniendo en peligro el crecimiento económico mundial y la estabilidad social", corriendo el riesgo "de no poder garantizar alimentación, energía y agua en las décadas futuras", declaró el ex funcionario.

Estas declaraciones se dieron en el marco del lanzamiento de una comisión que examinará las medidas que los países, en particular los más pobres, pueden tomar para enfrentar los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel de las aguas y la sequía de larga duración.

La comisión, cuya sede está en Rotterdam, está encabezada por Ban Ki-moon, Bill Gates, fundador de Microsoft y activista climático, y Kristalina Georgieva, directora del Banco mundial.

En un informe publicado la semana pasada, los expertos del Grupo de expertos intergubernamentales sobre la evolución del clima (Giec) llamaron a hacer transformaciones rápidas y sin precedentes si se quiere limitar el calentamiento del planeta a 1,5°C.

TAGS RELACIONADOS