Videos caseros muestran como los chilenos actuaron correctamente frente al desastre. (Captura YouTube)
Videos caseros muestran como los chilenos actuaron correctamente frente al desastre. (Captura YouTube)

El de 8.4 grados en la escala de Richter que remeció el miércoles deja hasta el momento 10 muertos. Las alarmas continúan prendidas en el país sureño y el mundo amaneció conociendo la magnitud del desastre a través de videos y fotos.

Justamente esto último permitió confirmar algo que suele sorprender cuando se ven grabaciones de un terremoto en Chile: la calma de sus ciudadanos ante un desastre de este tipo. una actitud que a los de afuera, como a los peruanos, les cuesta entender.

Una , publicada en abril de 2014 a partir del terremoto de 8.8 que sufrió Chile en esos días, busca explicar esta forma de enfrentar un terremoto por parte de los chilenos.

"Lo primero que les digo es que estamos acostumbrados. A lo largo de su historia, Chile ha sido golpeado por numerosos terremotos. De hecho, el más grande del que se tiene registro (de magnitud 9.6) ocurrió en la ciudad de Valdivia en 1960″, empieza la nota Carolina Robino, periodista de la agencia británica.

Chile, al igual que Perú, se encuentra en una zona altamente vulnerable. Los países se encuentran al límite de la placa tectónica de Nazca, que choca contra la placa Sudamericana. Ambos bloques están en constante fricción ocasionando que esta zona sea una de las más peligrosas del mundo.

Saber esta información desde niño ayuda mucho a tomar con seriedad el problema, participar con mayor seriedad de los simulacros y prepararse continuamente para enfrentar esta situación

En Chile existe el 'Plan Integral de Seguridad Escolar Deyse', o también llamado 'Operación Dayse'. "Desde los 5 años en los colegios nos hacen participar de estos simulacros. Se repite también en el trabajo y otras instituciones", explicó Esteban Acuña, periodista chileno que labora en Perú21.

Quizás esta sea la mejor explicación a por qué los chilenos se mantienen en su mayoría calmados ante un terremoto: saben que medidas de seguridad tomar y sobre todo han entendido que correr en pánico no ayuda mucho.

También, refiere la nota de la BBC, se encuentra la seguridad de las estructuras de los edificios en Chile.

Expertos consultados en concluyen que el secreto para que las edificaciones en Chile no colapsen ante los fuertes sismos se encuentra " en el hormigón armado, disipadores de energía y estudios de suelo exigidos por una normativa muy estricta, que con muy pocas excepciones suele cumplirse".

Las fuertes estructuras —sin duda alguna— brindan confianza a los ciudadanos chilenos y sobretodo aminoran la cantidad de víctimas. Por ejemplo en el terremoto de 2010 (8.8°) la mayoría de fallecidos fueron ocasionados por el tsunami que azotó minutos después a las ciudades costeras, pero no por derrumbes.

Un ejemplo de un mal planeamiento, contrario a Chile, justamente lo tenemos en Perú. El 15 de agosto de 2007, la ciudad de Pisco, en Ica, sufrió un terremoto de 7.9. El siniestro ocasionó la muerte de más de 500 personas y dejó más de 1,000 heridos.

El dato más llamativo, aparte del enorme número de víctimas, es que más de 100 mil inmuebles quedaron destruidos o afectados.

DATOS

  • Chile soportó en 2010 el segundo terremoto más fuerte de su historia. El desastre alcanzó la magnitud de 8.8 grados en la escala de Richter y ocasionó la muerte de más de 500 personas.
  • El terremoto de 2014 tuvo una magnitud de 8.4| y dejó 7 fallecidos y más de 200 heridos.

TAGS RELACIONADOS