Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El que se vende en diversos establecimientos en el estado de , llevará una advertencia sobre la posibilidad de producir cáncer, similar a la usada en las cajetillas de cigarrillos, en .

Esta disposición fue aprobada por un juez de Los Ángeles, que determinó que las cadena Starbucks y cerca de otras 90 empresas de café, no han cumplido con advertir a sus clientes que su producto contienen 'acrilamida', un componente potencialmente tóxico que se produce durante el tostado de los granos.

Las empresas dedicadas a la venta de café fueron objeto de una demanda interpuesta por una organización sin fines de lucro, cuyo argumento central es que la acrilamida es considerada como un cancerígeno según la ley del estado, motivo por el que el café expedido debe de llevar una advertencia.

Con esta premisa, el magistrado Elihu Berle, emitió el fallo a favor de la ONG y dijo que las compañías no deberían quedar eximidas de la ley, dado que no han podido demostrar que "el consumo de café es un beneficio para la salud humana". Ahora, las empresas aludidas tendrán un plazo hasta el 10 de abril para apelar.

►Te puede interesar: 

¿QUÉ TAN RIESGOSA ES LA ACRILAMIDA?

Este componente se produce cuando los alimentos con almidón se tuestan, asan o fríen durante largos períodos a altas temperaturas.

Según los estudios realizados en animales, este componente sería el responsable de tumores, hechos que sugieren la posibilidad de causar cáncer en humanos.

Sin embargo, el consumo de este componente por parte de un adulto promedio es muy bajo como para causar efectos perjudiciales, según los expertos en seguridad alimentaria del Reino Unido y otros países europeos.

A todo esto se suma que en 2016, el café fue removido de la lista de posibles cancerígenos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por este motivo la Asociación Nacional de Café señaló que la industria está considerando una apelación.