Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

está en los ojos de todo el mundo, luego de que el Estado de  designara a una indocumentada como asesora para un programa de ayuda social estatal. Ese hito, considerado para muchos así, es el primer caso en toda la historia americana.

Se trata de Lizbeth Mateo (33), quien es inmigrante de Oaxaca (México). Llegó a EE.UU. con 14 años sin saber inglés; lo aprendió en el instituto. Se licenció en la Universidad Estatal de California. En 2016, obtuvo un doctorado en Leyes, pasó el examen del colegio de abogados de California y montó su propio despacho especializado en ayudar a inmigrantes indocumentados.

Su historia refleja todas las contradicciones del sistema de inmigración de Estados Unidos, que no ha hecho una reforma migratoria desde hace más de tres décadas y ha llegado a acumular más de 11 millones de personas indocumentadas que viven, estudian, trabajan, pagan impuestos y crían hijos norteamericanos.

Según el Gobierno de , los inmigrantes indocumentados son una amenaza. Se estima que en las universidades de California hay 72.300 estudiantes sin papeles. Mateo dice que utilizará su puesto para darles visibilidad.